El Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificó este lunes que las propuestas de los partidos políticos para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Junta Electoral de Voto en el Extranjero (Jelvex) y Junta Receptora de Votos en el Extranjero (Jrvex) no estén afiliadas a los institutos políticos.
La legislación mandata que, si bien son propuestas que provienen de los partidos, las personas no deben tener vínculo partidario.
La presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, informó que de las propuestas enviadas por los partidos “898 cumplieron con el requisito de no afiliación partidaria y 319 fueron rechazadas” por encontrarse en los padrones de los partidos.
Recordó que cada instituto político tiene la oportunidad de presentar nuevas propuestas de ciudadanos para integrar estos llamados Organismos Electorales Temporales (OET).
La semana anterior, el TSE entregó una USB a cada partido para que insertaran los números de Documento Único de Identidad (DUI) de todos sus afiliados. Los representantes de los partidos entregaron estos datos para cruzarlos con las propuestas de miembros de juntas electorales de cada partido para verificar su afiliación partidaria.