Los partidos políticos salvadoreños enfrentan 14 demandas porque no entregaron información financiera a la organización Acción Ciudadana.

Las demandas contra ocho institutos políticos han sido interpuestas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde 2016.

Esto marca un declive en el acceso a la información financiera partidaria en los últimos años, según la organización salvadoreña.

Este cierre de información, según un estudio de financiamiento de la política en El Salvador, ha generado “un desconocimiento respecto al origen de las contribuciones” hacia los partidos políticos y de las inversiones que estos realizan durante sus campañas.

“Poca acción” del TSE.

El TSE solo ha admitido cuatro de las 14 demandas contra los partidos políticos, algo calificado por la Acción Ciudadana como “poca acción” por parte del organismo colegiado para “tutelar el derecho de acceso a información financiera de los partidos políticos”.

DEM
DEM



Los recursos interpuestos en 2020 y 2021, según el estudio, aún no han sido admitidos por el TSE. “Desde que asumió funciones el nuevo organismo colegiado en agosto de 2019, ninguna denuncia hecha por Acción Ciudadana ha sido admitida”, observa la organización.

De acuerdo a la AC, se trata de recursos interpuestos contra partidos políticos por no publicar información oficiosa, que deben publicar por ley aunque un ciudadano no se los solicite; o por falta de seguimiento a procesos.

Transparencia.

Los partidos políticos han sido evaluados según la publicación de sus propios estados financieros, algo que deben realizar de manera oficiosa, es decir, sin que lo soliciten los ciudadanos salvadoreños.

De acuerdo al último Índice de Transparencia 2021, Arena fue calificado con una nota de 8.35; seguido de Nuestro Tiempo, con 6.9; Partido de Concertación Nacional (PCN), con 6.0; Partido Demócrata Cristiano (PDC), 5.55; Vamos, 5.4; Democracia Salvadoreña (DS), 5.4; Gana, 2.7; Nuevas Ideas, 2; Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 0.39; y CD, 0.