El fundador de la Mesa por una Pensión Digna Patricio Pineda cree que un incremento en los beneficios de las pensiones conllevará a un aumento en el gasto previsional y que aumentará en un 20 %.

“Al analizar los flujos anuales, estos tienen un impacto muy fuerte en el presupuesto, ya que con la propuesta de reforma, los primeros 10 años este déficit representa un 6 %, que debe ser cubierto con el presupuesto o más deuda, que en este ccaso será el ISP el responsable”, analizó.

La Asamblea Legislativa aprobó el martes 20 de diciembre la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que podrá emitir instrumentos financieros para que sean adquiridos, los que así correspondan, por los Fondos de Pensiones y así sufragar obligaciones previsionales como las pensiones del sistema público o incluso del sistema privado si los ahorros individuales se agotan.

El ISP, además de sostener esta deuda, asumirá la deuda ya emitida por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que ronda los $7,000 millones.

Según Pineda, “la garantía de honrar esa deuda no está segura” porque “esa deuda pasa a manos de políticos y cuando eso sucede ya sabemos las consecuencias”.

Se refiere al artículo 11 de la Ley de Creación del ISP que establece que las decisiones del ISP se definen con 4 votos desempatable con el voto del presidente del ISP, una entidad que tendrá 6 integrantes nombrados por entidades de gobierno, 2 por trabajadores y 1 por los empleadores.