Al menos 100 empleados han sido despedidos hasta el 23 de diciembre en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), quienes pertenecían a los departamentos de Resoluciones, Procuración, VIH y Derechos Humanos.

Los despedidos pertenecen a departamentos de Pagaduría, Presupuesto, Transporte, Servicios Generales, Seguridad, Educación, Promoción, Derechos Políticos y Departamento Jurídico.

El exempleado de la PDDH Guillermo García aseguró el jueves que en su mayoría "personal especializado" ha sido el despedido e indicó que en el Departamento Jurídico solo quedó una persona "para poder atender todos los casos a nivel nacional". Ejemplificó que las denuncias por personas despedidas en las alcaldías son llevadas por la PDDH y ahora "el servicio se va a reducir" por lo que considera que se afectará a la población.

"Va a tener un impacto de forma negativa para la población en general en los diferentes ámbitos".
Guillermo García, exempleado de la PDDH.

El sindicalista aseveró que en los despidos ha "prevalecido la persecución política y la venganza política", pues no se ha respetado el fuero sindical, lo que considera "otra grave violación a los derechos laborales".

Con los despidos, García estima que al menos el 20 % de la planta de trabajadores de la PDDH han sido despedidos y señaló a la procuradora actual, Raquel Caballero de Guevara, de "violar el debido proceso".

Algunas delegaciones departamentales de la PDDH con despedidos son:
  • Santa Tecla, La Libertad: 4 despedidos.
  • Santa Ana: 9 despedidos.
  • San Miguel: 3 despedidos.
  • Usulután: 3 despedidos.
  • Zacatecoluca: 2 despedidos
Según el presupuesto estatal de 2024, la PDDH tenía 508 plazas que requerían un desembolso de $6,707,210; sin embargo, para 2025 se reducirían a 452 plazas, con una erogación de $6,076,035 en fondos. El recorte implica 56 plazas menos y un ahorro anual de $631,175, si no se contratan nuevos empleados.

Durante 2023, unos 96 empleados de la PDDH optaron por "retiro voluntario", según el sindicalista, pero creen que estas plazas. Los sindicalistas esperan tener los datos finales de los despedidos hasta enero, pues prevén que algunos empleados sean notificados hasta los primeros días de enero próximo.