El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, reveló este lunes que han recibido más de 3,400 denuncias de posibles violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción antipandillas aplicado desde el 27 de marzo pasado en El Salvador.

El funcionario dio los resultados de las investigaciones del primer mes de los departamentos de San Salvador y Cuscatlán, en la entrevista que otorgó a Ernesto López, transmitida en Canal 21.

La PDDH no encontró responsabilidad de los denunciados en 166 casos de San Salvador, equivalentes al 95 % de los 173 denuncias del primer mes en el régimen de excepción.

“De esas 173 denuncias, ha determinado que en 7 de esos casos existe responsabilidad de los funcionarios denunciados y, en el resto [166], ha sido declarado que no existe la afectación que se ha denunciado”, reveló.

Añadió que en Cuscatlán, tiene “la propuesta de resolución” del primer mes, que indica que “de 67 casos presentados ninguno se encontró responsabilidad”.

En Cuscatlán, 100 %.

En el departamento de Cuscatlán, la PDDH no encontró alguna responsabilidad de los funcionarios en ninguna de las 73 denuncias recibidas durante el primer mes.

Muertes.

El procurador informó que se han abierto 28 expedientes por las muertes en centros penales. Actualmente, dijo, se analizan los expedientes clínicos.