El representante de la nueva Red de Migración y Desarrollo, Danilo Pérez, ve positiva la Declaración de Los Ángeles y la inversión privada anunciada por Estados Unidos para combatir las causas que provocan la migración irregular en El Salvador, Honduras y Guatemala, pero exhorta a garantizar que esa ayuda no se quede en ganancias sino que llegue a los trabajadores.

Esta semana se lanzó la Red de Migración y Desarrollo. ¿Qué gestiones han realizado?
La Red nace desde 2020, nos venimos articulando un conjunto de organizaciones que velan por los migrantes en Estados Unidos, en Houston, Washington, en Los Ángeles, y organizaciones de sociedad civil en El Salvador junto con la academia. Nos reunimos con Cancillería, con Conmigrantes (Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia, autónoma del Ministerio de Relaciones Exteriores), hemos encontrado puertas abiertas y estamos en una disposición, como lo discutimos con el Ejecutivo, de poder encontrar aquellos puntos para trabajar en beneficio de la población migrante en El Salvador. Vamos a generar un proceso de articulación regional centroamericano o mesoamericano, incluyendo a México, la próxima semana ya tenemos nuestro encuentro regional. Pensamos generar un proceso de diálogo con los organismos regionales del sistema de Naciones Unidas que están velando por el tema de carácter migratorio.

¿Han encontrado puertas abiertas en el Gobierno?
No podemos hablar ahorita de compromiso, apenas hemos obtenido una reunión, pero positiva. Cofamide (Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos), una de las organizaciones que integra la Red, mantiene una excelente relación con Comigrantes, con Cancillería, por el tema de los desaparecidos. El fenómeno migratorio no solo hay que verlo desde una perspectiva de decir este el sector responsable. Si tenemos una mirada donde no veamos el árbol, sino que veamos el bosque, yo creo que sí vamos a tratar de atender esto. Pensamos en diálogo con autoridades del extranjero porque el tema de la cooperación también en estos procesos es vital.

La Cancillería ha exhortado a no criminalizar la migración. ¿Cómo lo ve?
Es que no la puede criminalizar. La migración, desde el Pacto de los Derechos Humanos, está reconocida, todo el mundo tiene derecho a migrar o a no emigrar y tiene derecho a quedarse en el país donde también desee. Eso es un mensaje para los gobiernos receptores, que deben tener esa apertura.

Como Red hemos planteado que se establezcan mecanismos de regularización de la migración en los países receptores, las visas temporales de trabajo, hay que ampliarla. No podemos estar criminalizando la migración, la gente tiene razón de emigrar si no encuentra en su país de origen respuestas a su situación social y económica, ahí es donde viene una responsabilidad nacional o en otro país, pero también hay responsabilidad de los receptores porque está reconocido internacionalmente por el Sistema de Naciones Unidas el derecho a la migración.

Ya nos reunimos con Cancillería, con Comigrantes, hemos encontrado puertas abiertas y estamos en disposición, como lo discutimos con el Ejecutivo, de poder encontrar puntos en beneficio de la población migrante)”.


Ahora, el delito de tráfico de personas es otro tema.
Nos parece importante, hablando del delito de personas, hacer un llamado para el reconocimiento del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular. Específicamente el objetivo 8, de salvar vidas y el emprender iniciativas de carácter internacional para el tema de migrantes desaparecidos y para la prevención porque sabemos que hay redes organizadas, grandes, donde se maltrata, se abusa de mujeres, de niños niñas, de hombres. Hay marcos legales y pactos internacionales que hay que aplicarlos y esperamos de las autoridades tanto del extranjero como en las autoridades nacionales el nivel de diálogo, de articulación, y poder generar propuestas.

¿Causa alguna esperanza o compromiso serio la Declaración de Los Ángeles?
Yo creo que ha sido positivo el que podamos ver que Estados Unidos haya tomado una decisión de decir, a través de la USAID, vamos a dar $2,000 millones para el tema de la seguridad alimentaria en los tres países. De eso estamos hablando, de inversión pública y privada, o de cooperación. Ya conocemos que las causas de cómo se está afectando el sector agrícola, ¿quiénes son los que más migran de nuestro país?, las personas que provienen del campo, ahí están los estudios, en su mayoría son personas del campo, son personas con niveles de estudio bajos, muchas mujeres.
¿Las causas son económicas, más que la inseguridad?
Yo diría que es multicausal. La violencia es uno de los fenómenos que provocan la migración, pero también la sequía, la inseguridad alimentaria, el impacto de cambio climático, tanto migración interna como externa.

Creo que esas medidas que se tomen son totalmente positivas, lo único que pedimos con este tipo de ayudas es que llegue a la gente a quienes más la necesitan, que no se quede a un nivel intermedio, de empresas, con aquella lógica de que se van generando empleos, pero que se quedan los márgenes de ganancia fundamentalmente en ciertos sectores empresariales y no tanto en la gente que necesita.
Quiero recordar que en este país el salario promedio nacional está un poquito arriba de 400 dólares, pero el costo de vida en este país, ya con la inflación que tenemos, ronda un poco más arriba de los 800 dólares, dicho en otros términos el dinero no alcanza. Cuando hablemos de empleabilidad, hablemos de salarios dignos para esas empresas, que está bien que van a recibir ese tipo de colaboración, pero que le paguen justamente a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes.

¿Cómo analiza usted que la migración ilegal no ceda a pesar de que la violencia ha disminuido?
La tendencia de la migración sigue siendo alta en nuestro país, no cede y no va a ir cediendo mientras no se atiendan las causas que provocan esta migración, es decir, si yo tengo hambre y no encuentro comida, si yo quiero comprar para los alimentos y no hay dinero, pues, lo iré a buscar a otro lado. Ahí hablamos de un salario de 15 dólares la hora, comparado con el salario nuestro, que nos viene saliendo a 10 dólares por tres días. Claro que estaremos buscando mejores oportunidades afuera, si no las encontramos adentro.

El perfil

Danilo Pérez, Red de Migración
Cargo: Director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, fundado en 1991. Miembro de Consumers International. Ha sido miembro del Mecanismo Sociedad Civil del Consejo de Seguridad Alimentaria del sistema de Naciones Unidas.

Educación: Sociólogo, estudió en la Universidad Centroamericana de Managua.