El exvicepresidente de la República Óscar Ortiz aseguró que en el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ya usaban el software Pegasus, cuyo uso fue encontrado y medido en aparatos Iphone de 35 periodistas y defensores de derechos humanos de El Salvador por una investigación del laboratorio CitizenLab de la Universidad de Toronto y Access Now durante el año 2020. Aseguró que lo tenían “hace años”.

Ortiz se refería al deterioro democrático en El Salvador cuando señaló el uso de Pegasus por el gobierno actual como parte del deterioro democrático en el país por la toma de las instituciones, la falta de acceso a la información y el rompimiento del debido proceso. Según el dirigente, para llegar a un escenario del pasado, “lo único que falta ahorita es que te manden a torturar, que te manden a matar y que te manden a encarcelar sin que sepa tu familia”.

“Imaginate lo que acaba de pasar, el que estén espiando a decenas de personas, tú sabes que el exfiscal en parte por eso está preso”, expresó, en la entrevista realizada por La Tribu, de 105.7 Fuego.

Agregó que él se siente “súper espiado” pero a la gente que le pregunta si se irá del país le contesta: “¿Y por qué me voy a ir?, si me van a hacer algo, ¿y qué puedo hacer?”. Ortiz, actual secretario general del FMLN, recordó que el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, enfrentó un proceso penal por espionaje contra periodistas y opositores. Por una causa similar también fue investigado su sucesor Martín Torrijos.

Luego, el dirigente políticos reveló: “El programa Pegasus, aquí, que más o menos yo lo conozco porque en el gobierno de nosotros ya estaba, pero es un programa policial para generar mayor efectividad en la capacidad de reacción tuya con información georeferenciada. Lo que hacemos hoy con el Waze”.

Ortiz agregó que “una cosa es eso y otra cosa es que tú te pongas a espiar gente con el aparatito”. Según el dirigente que posiblemente “con un esquema totalmente ilegal, empezaron a espiar a media humanidad, especialmente a periodistas y a la gente que les cae mal”.

El secretario aseguró que la adquisición de Pegasus estaba dentro del presupuesto de la Policía Nacional Civil (PNC). “Nada tiene que ver con lo que han hecho estos, tarde o temprano se tiene que saber con lo que hacían”, afirmó.

El gobierno actual ha descartado que haya adquirido el software Pegasus a NSO Group, empresa israelí que dice que sus clientes son gobiernos.