La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES) calificó de buen escenario la proyección macroeconómica que realiza el Ministerio de Hacienda en el presupuesto general del Estado de 2023.

Sin embargo, asegura que será positivo “siempre y cuando sus bases económicas se desarrollen a la luz de un plan económico estratégico de gestión pública”.

El análisis explica que “debido a que se acerca un periodo electoral” las decisiones “de variables reales pueden verse influenciadas por decisiones de gestión política” y con ello “afectar el cumplimiento de metas de desarrollo”.

Baja ejecución.

El informe, además, señala que la inversión pública programada para 2022 se ha ejecutado en un 21.9 % a agosto de 2022, es decir, tiene un déficit de 78.1 %, dato que destaca porque sostiene que las estimaciones macroeconómicas del presupuesto 2023 deben ser reales. En el gobierno central la ejecución alcanza el 25.3 % de lo programado modificado.

La Escuela de Economía sostiene que el presupuesto incluye $990.1 millones de inversión pública, 89.5 % del cual es de arrastre o inversión que no se ha realizado durante el ejercicio fiscal presente.