Las personas que tengan una licencia de conducir "Particular" podrán conducir vehículos con una capacidad de hasta 15 personas o 3.5 toneladas de acuerdo a una reforma al Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial que inicia su vigencia mañana miércoles 5 de abril.
Las licencias "Particular" y "Juvenil" no tenían especificado el peso ni la cantidad de personas a transportar.
La reforma también establece que la licencia "Juvenil" se podrá autorizar para conducir automotores con capacidad hasta cinco pasajeros y/o hasta 1.5 toneladas de peso. La licencia juvenil se puede obtener a los 15 años hasta los 18 años.
La reforma fue aprobada a través de un decreto ejecutivo del presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, el 27 de febrero de 2023, publicada en el Diario Oficial con fecha 28 de marzo de 2023. La reforma se realizó al artículo 155-A. La reforma mantiene los exámenes teórico y práctico y el requisito mínimo de los 18 años de edad del conductor.
Para las licencias "Pesada" y "Liviana" ya está regulada la capacidad máxima de tonelaje del vehículo. Para la licencia "Pesada" se mantiene la autorización para conducir vehículos de más de 5 toneladas y desde los 21 años. La Liviana mantiene la autorización para automotores de hasta de 30 pasajeros o de hasta 5 toneladas. Ambas licencias aplican para el servicio de transporte público de pasajeros previa aprobación del curso de las escuelas de capacitación integral y los exámenes correspondientes.
El gobierno argumentó que la reforma pretende determinar "de manera clara, expresa e inequívoca el peso en tonelaje y capacidad de ocupantes" de los vehículos para los diferentes tipos de licencia de conducir para "un mejor control y fiscalización del espacio vial”.
