Externó su preocupación por el plazo que contempla el anteproyecto de ley que estudia la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, en el que se determinaría, según el artículo 12, que el TSE está obligado a tener listo el sistema de votación del exterior ocho meses antes de las elecciones, el cual debe contar con los mecanismos de auditoria informática que “garanticen” la fiabilidad de los resultados.
El árbitro electoral cree insuficiente el tiempo para poder realizar pruebas, auditorías y simulacros del sistema, pues para junio de 2023 ya debería estar listo el sistema. Por ello, sugiere que, de ser ese proyecto el que se va aprobar, que se revise y modifique.
Según el funcionario, quien manifestó sus opiniones de manera personal, es urgente que se definan las reglas con las que el Tribunal deberá ejecutar el sufragio desde el exterior.
La Asamblea Legislativa aún no aprueba una ley que defina cuál será el mecanismo de votación que aplicarán en las votaciones de los salvadoreños en el exxterior; actualmente se encuentran en una fase de reconsulta.
Quisiera señalar algo que me preocupa del anteproyecto de ley y es el plazo. A nosotros nos dice que debe ser con 8 meses de anticipación tener ya listo todo”. Rubén Meléndez, magistrado propietario del TSE
Menos votantes.
Meléndez señaló que, al comparar las elecciones, se evidencia la baja participación electoral desde el exterior, lo cual representa un reto para el TSE, para lograr que más salvadoreños residentes en el exterior emitan el sufragio.En las elecciones de 2014 hubo un empadronamiento de 142,418 salvadoreños, de ellos, en la primera vuelta del 2 de febrero votaron apenas 2,727. En la segunda vuelta del 9 de marzo, votaron únicamente 2,703. Para las elecciones de 2019, estaban en el registro electoral base 350,638 personas, de las cuales se empadronaron o habilitaron para votar a 5,948; de estas solo 3,808 votaron, quedando sin votar 2,140.
Meléndez considera un “reto” para el TSE que este número de votantes aumente porque indica que esa forma se asegura el cumplimiento de ley de que todos los salvadoreños en el exterior, si lo desean, puedan votar.
Cronología del proceso electoral en 2024
El anteproyecto de ley estudiado por la Asamblea Legislativa establece plazos que el TSE debería acatar para la emisión del sufragio desde el exterior.Junio 1 de 2023
El TSE debe tener listo el sistema de voto electrónico, eso incluye las auditorías y simulacros que garanticen la confianza en los resultados.
Septiembre 1 de 2023
Seis meses antes de las elecciones los partidos presentarán propuestas para la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX).
Junio 1 de 2023
El anteproyecto de ley obliga al TSE a habilitar el registro electoral para voto electrónico por internet, según el artículo 13 del proyecto.