El partido Nuestro Tiempo presentó este 23 de agosto de 2022 una propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social para incorporar entre los beneficiarios a los padres o madres de cotizantes activos.

La reforma buscaría habilitar para que los cotizantes puedan registrar como beneficiarios a sus progenitores mayores de 60 años que no están dentro del sistema del Seguro Social.

En marzo de 2019, se reformó la Ley del Seguro Social para ampliar la cobertura médica para los hijos de los derechohabientes hasta cumplir los 18 años, en base al “portafolio de servicios que ofrece el Instituto salvadoreño del Seguro Social”. Anteriormente se prestaba servicio hasta los 12 años.

La última (reforma) fue para ampliar cobertura de hijos e hijas de padres que cotizan. Poco se ha hablado o se ha dicho sobre adultos mayores”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

Apoyo a padres.

La iniciativa propone agregar un artículo para que también sean beneficiarios de las prestaciones por enfermedad, accidente común y vejez la madre y el padre de los asegurados activos. La propuesta es que se requiera a los beneficiarios ser mayor de 60 años y que no se encuentren como asegurados activos o sean beneficiarios por medio de otro asegurado activo.

John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo, indicó que la propuesta surge de experiencias de ciudadanos que cotizan al Seguro Social y que tienen bajo su cuidado a sus padre adultos mayores.

“Es una reforma bastante sencilla, bastante básica. También, aprovechando que ya colegas de Nuevas Ideas han mencionado que viene una reforma mucho más amplia e integral, entendería yo, a la Ley del Seguro Social y no quería que este elemento se quedara fuera”, dijo Wright.

Agregó que se busca darle protección a adultos mayores “sobre todo a aquellos que son la responsabilidad de sus hijos y que viven en casa con ellos”, expuso.

El diputado espera que la propuesta pueda ser discutida en la Comisión de Salud o cuando la propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social por parte del oficialismo ingrese a la Asamblea Legislativa.

El dato

Los familiares de los asegurados y pensionados que dependen económicamente de ellos tienen derecho a prestaciones por enfermedad, accidente común y maternidad.