Una de las personas que se presentó al órgano legislativo explicó que tienen dificultades para presentar el examen de licencia ya que requieren un intérprete entre las personas sordas con el examinador. “¿Cómo podríamos solucionar este tema del examen psicológico, del examen teórico?, ¿vendría un intérprete o qué?”, cuestionó. Explicó que hay conceptos del español que no existen en el lenguaje de señas pero no significa que las personas sordas “no sepan la información", "solo que no está en su idioma”.
Otra representante del sector que acudió a la Asamblea dijo que las personas sordas tienen la capacidad de conducir un vehículo, pero que necesitan "justicia" porque no tienen “acceso a intérpretes", lo que limita su independencia.
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, dijo estar de acuerdo en las peticiones del sector. “Nosotros creemos que esto es bien necesario, cualquier persona responsable que quiere salir adelante en su vida tiene derecho a poder conducir un vehículo”, afirmó la legisladora. Ortiz consideró que, para solucionar esta situación, se puede “capacitar a la Policía”, al Viceministerio de Transporte (VMT) y “a todos los funcionarios en la lengua de señas”.