Dina Argueta (FMLN) recriminó que en el actual Gobierno ve a un Isdemu pasivo y a una Ciudad Mujer reducida a un “esfuerzo meramente administrativo”. “Debemos pensar en un Instituto más activo pero no lo hemos visto así en los últimos años”, expresó. Destacó que Ciudad Mujer concentraba de 18 instituciones públicas y ofrecía más de 20 servicios a las mujeres.
Marleni Funes (FMLN) señaló que la reforma pretende ahorrar y cuestionó la capacidad de Nuevas Ideas para administrar el proyecto.
“Nadie está cerrando Ciudad Mujer. La estamos llevando a su lugar natural, que es el Isdemu. Se creó hace más de 26 años”, respondió la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas.
Calleja acusó a la ex primera dama de la República de haber creado una organización no gubernamental (ONG) a su nombre para recibir los fondos de un préstamo de un banco internacional.
“No nos vengan a hablar de transparencia, ustedes son los últimos que pueden dar clases de transparencia en este país. Traigan a sus expresidentes y entonces platicamos”, dijo. La reforma crea una Red de Atención y Protección para Mujeres.