El movimiento Poder Ciudadano convocó ayer a elecciones internas para escoger los candidatos que los representarán en los comicios de 2024, sin embargo, aún no ha concluido el proceso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse legalmente como partido político.

La Comisión Electoral de Poder Ciudadano ha convocado a todos sus posibles afiliados para que el 1 de julio próimo concurran a los comicios internos y elijan precandidatos.

Juan Pablo Álvarez, concejal de Soyapango y miembro de Poder Ciudadano, asevera que están “en el proceso de inscripción” y que esperan concluirlo antes de la fecha límite para realizar internas, es decir, el 5 de julio. El movimiento aún no ha entregado al TSE las firmas de los 50,000 "respaldantes" que exige la ley para la constitución de un partido político.

Todavía no estamos inscritos del todo pero sí estamos en el proceso y vamos muy bien. Creemos que sí vamos a poder cumplir con lo que señala la Ley de Partidos Políticos y por eso es que también ya hicimos el llamado a elección interna”. –Juan Pablo Álvarez, miembro de Poder Ciudadano.


El magistrado Guillermo Wellman explicó el 1 de marzo, durante una entrevista televisiva, que “tendría que ser antes del 5 de julio”, fecha límite para realizar internas, es decir, que si un partido se inscribe después del 5 de marzo, puede realizar internas siempre y cuando se constituya como partido político antes del 5 de julio.

No obstante, una fuente del TSE aseveró a Diario El Mundo que la convocatoria de Poder Ciudadano “no tiene ninguna validez” porque todavía no está inscrito como partido político.

Poder Ciudadano es conformado por exintegrantes de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) como los diputados Donato Vaquerano y Carlos Reyes. Fuerza Solidaria, también conformado por exintegrantes de Arena como Rigoberto Soto y Arturo Magaña, fue inscrito como partido político luego de una prórroga para la recolección de firmas.