La mayoría de los trabajadores sindicalizados en El Salvador, escuchados o no por el Gobierno, quieren que el nuevo sistema de pensiones les otorgue por los años que vivan luego de sus jubilaciones una pensión equivalente al 70 % del salario que tuvieron durante los últimos años. ¿Es posible con las condiciones actuales?

Los trabajadores cotizantes al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP)–la cuarta parte de la población en edad laboral– ahorran un equivalente al 15 % de su salario, para logar jubilarse deben tener 25 años de trabajo y 55 años las mujeres o 60 años los hombres.

Sus ahorros, que actualmente son puestos en una Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) y en una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), sufrieron durante el último año una disminución en la rentabilidad.

Un economista, dos sindicalistas y un promotor de pensiones dignas dijeron a Diario El Mundo que es posible acceder a pensiones equivalentes al 70 % del salario pero algunos creen que ello exige ciertas condiciones.

Sí se puede pagar tasas de retorno del 70 del 100 %. Ahí la pregunta que hay que hacer es ¿de dónde van a salir esos fondos para pagarla?”. Ricardo Castaneda, economista

¿Quién pagará?

El economista sénior y coordinador de país para El Salvador y Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, considera que la pregunta clave es de dónde se pagarán dichas pensiones.

“Sí se puede pagar tasas de retorno del 70 del 100 %. Ahí la pregunta que hay que hacer es ¿de dónde van a salir esos fondos para pagarla?”, cuestionó. A esa pregunta agrega si el cambio en el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) implicará que las personas deban cotizar un porcentaje mayor o si esos nuevos fondos saldrán del presupuesto del Estado salvadoreño.

El carácter público o privado del nuevo sistema y la comisión que percibirá el nuevo administrador de los ahorros de los trabajadores también son factores que influirán.

“Todos esos aspectos tienen que estar basados en algo que se llama estudio actuarial, cualquier reforma que se haga tiene que tener a la base un estudio actuarial que garantice la sostenibilidad no solo al corto, sino al mediano y largo plazo”, explicó.

Para elevar los montos de pensión, usted tiene que modificar varios aspectos de la ley, por ejemplo, la fórmula de cálculo”. Patricio Pineda, Mesa para una Pensión Digna


Este estudio actuarial dirá si todas las variables como el nivel de ahorros, la rentabilidad, la comisión, las pensiones otorgadas por vejez, invalidez o sobrevivencia, la cantidad de jubilados y nuevos trabajadores, generarán esos montos de pensión y durante cuánto tiempo.

Gradual.

Patricio Pineda, fundador de la Mesa por una Pensión Digna, cree que sí es posible una pensión del 70 % pero de manera gradual: un 50 % por los primeros 10 años más 1 % por cada año adicional, con las siguientes proporciones: 65 % para 25 años de trabajo, 70 % para 30 años y 75 % para más de 35 años. “Así sí es realizable porque actuarialmente pegan los números”, dijo.

Se mantiene nuestra propuesta al Presidente del 70 % como mínimo, debería ser más, el trabajador ha dejado su vida por producir”. Jaime Ávalos, secretario general de Unidad Sindical

Ve “estrategia”.

Jaime Ávalos, secretario general de la Unidad Sindical reitera su petición del 70 % y piensa que la baja rentabilidad es una “estrategia” de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) “para que en la reforma no se pueda garantizar una pensión digna a los trabajadores”.

Fredy Vásquez, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC), también mantiene la demanda del 70 % como mínimo. “El asunto de rentabilidad ha sido desde que Tony Saca hizo la reforma a la ley porque se empezaron a sacar dinero del fondo”, dijo. Gremios de maestros que denunciaron su exclusión de reuniones con el Gobierno mantienen sus exigencias.

Nosotros siempre estaríamos en la lucha por un 75 % del último salario que tengamos como docentes para pensionarnos”. Daniel Rodríguez, secretario general de Simeduco


Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), reiteró quieren pensiones del 75 % del último salario.

Cronología de adelantos para nueva reforma de pensiones

En septiembre de 2021 el presidente Nayib Bukele anunció que “en un mes” estaría dando a conocer la nueva reforma de pensiones. En agosto 2022, se cumplirán 10 meses del anuncio.

Octubre 7 de 2021
El presidenteBukele se reunió con sindicatos de trabajadores para recibir propuestas para la reforma de pensiones que prometió.

Mayo 1 de 2022
Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia, y Rolando Castro, ministro de Trabajo, prometen a sindicatos que los escucharán.

Junio 29 de 2022
El ministro de Trabajo y Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, aseveran que la reforma sería presentada dentro de días.