Este es un 20.3 % del total de salvadoreños en el exterior contabilizados por la institución encargada de documentar a todo salvadoreño mayor de 18 años.
Según el RNPN existe una forma de establecer que los salvadoreños viven fuera del país pero que tienen DUI con dirección nacional. “Sí, por el campo de la dirección que se captura en el trámite”, aseguró el presidente del RNPN en la respuesta a El Mundo.
La abogada Ruth López cree que este es el registro que sufre de mayor incerteza, el de salvadoreños que viven fuera del país y tienen dirección nacional.
“Son miles de salvadoreños que tienen DUI con dirección en el país y que van a votar en el exterior y no se sabe quiénes son. No se sabe cuántos son, no se sabe cuántos centros de votación hay que montar, no se sabe cuántas máquinas hay que comprar, no se sabe de cuántos electores van a ser, mesas, cuántas Juntas Receptoras de Votos, material”, indicó.
Un empadronamiento, explicó, “reduciría el margen de incertidumbre que existe de los salvadoreños que teniendo DUI en el país o pasaporte van a votar en el exterior”.
Según la abogada, “no se puede asumir que porque fue tramitado en el exterior necesariamente esa persona vive en el exterior”. Según la jurista esa incerteza se debió a que la Asamblea Legislativa impidió al TSE hacer un empadronamiento de los salvadoreños en el exterior.