La aprobación de las reformas a los estatutos del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que limitaron a dos los periodos máximos de sus funcionarios desató una polémica en el partido político sobre si la reforma tuvo una suficiente discusión entre la militancia.

Víctor Hugo Suazo, exdiputado suplente del FMLN, escribió el lunes pasado un hilo en Twitter en el que expresó que “la división en el FMLN es real” y que las reformas a los estatutos fueron una “imposición fraudulenta”. Añadió que, si bien se habla de un debate sobre las reformas, “nunca existió”.

No sé en qué se basa él para decir eso. En Usulután hubo dos reuniones para debatirlos. Es falso que sean impuestos y fraudulentos”. Marleni Funes, diputada del FMLN


Lourdes Argueta, miembro de la Comisión Política del FMLN, aseveró que las reformas a los estatutos han sido ampliamente discutidas con los miembros del partido durante la Convención Extraordinaria celebrada el pasado 9 de octubre.

Aseguró que los acuerdos serán enviados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sean validados.
La diputada Marleni Funes, explicó para Diario El Mundo que, en Usulután, el departamento por el que fue electa, se realizaron dos reuniones con la militancia y las bases municipales y departamentales para discutir las reformas.

Descartó los alegatos de Suazo en los que asegura que son impuestos y fraudulentos los cambios a los estatutos.

Yo creo que era bueno llevarlo a discusión lo más que se pudiera hasta la militancia... Porque unos departamentos lo hicieron con más debate y otro no”. Anabel Belloso, diputada FMLN


Según la dirigente, las reformas fueron acordadas en una “convención de ejercicio democrático pleno” pues recordó que hubo 200 votos a favor y cerca de 80 en contra.

Funes reiteró también que la dirigencia del partido fue renovada al 100 %.

Por otro lado, la diputada Anabel Belloso señaló que no en todos los departamentos se discutió ampliamente, ni se llevó a todos los miembros de la militancia, las reformas a los estatutos.

La legisladora mencionó que durante la convención del FMLN no hubo un correcto debate sobre el tema, debido a que no se dio el uso adecuado de la palabra para que todos los participantes pudieran dar sus opiniones.

Nosotros no estamos diseñando estatutos a la medida de nadie... Fue una construcción colectiva, hay registro de eso y eso fue en función de todo el proceso del FMLN”. Lourdes Argueta, miembro Comisión Política del FMLN


La diputada Belloso aclaró que sus señalamientos son en función de la búsqueda de una mejora del partido al que pertenece y no porque pretenda tener una función pública eterna.

Comentó que se puede decir que hay una división en el partido porque hay diferencia de opiniones lo cual considera natural porque cada persona tiene planteamientos diferentes.