El archivo de la propuesta de “Ley general de aguas y saneamiento” generó polémica este martes entre Nuevas Ideas (NI) y el FMLN.

“Se va a archivo porque ya tenemos una ley”, dijo la diputada Norma Lobo, de NI, quien aseguró que “Dina Argueta emitió esa iniciativa, lo hizo con aras de hacer ver que ellos estaban trabajando por el pueblo”. Dina Argueta le respondió que la iniciativa “llegó antes de que ingresara el expediente que vino del Ejecutivo”. La iniciativa del FMLN ingresó el 14 de junio de 2021. El Ejecutivo entregó la propuesta el 18 de junio de 2021.

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que no tiene sentido tener otra iniciativa cuando ya existe una Ley de Recursos Hídricos que aseguró no es privatizadora.

Organizaciones ambientalistas consideran que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa promueve la privatización porque los permisos para autorizar el manejo de grandes cantidades de agua tendrán una duración de 15 años renovables.

Las autorizaciones serán decididas por la directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que además realizará los cobros por el uso del agua.

“Ojalá que cuando ustedes sean oposición no les hagan lo mismo a ustedes”, expresó la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien exhortó a discutir las propuestas de los distintos partidos.

El diputado Raúl Castillo aseguró que nos apuntaban a la privatización y otros apuntaban a que las oenegés “se hicieran del recurso”, pero que no pudieron aprobar una normativa durante 15 años.
El dictamen de archivo se aprobó con 62 votos.