La aprobación de una ley para transferir $50 millones anuales a 243 municipalidades de El Salvador generó una polémica entre quienes agradecen la medida y quienes reclaman la restitución del porcentaje completo que recibían del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes).

“A cómo estábamos, a lo que vamos a recibir, obviamente viene ayudarnos a comparación de cómo estábamos”, dice el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova.

Vilanova sostuvo que nunca tuvieron apoyo político para aprobar tasas municipales en los concejos municipales o impuestos en la Asamblea Legislativa.

En el caso del Guayabal, no alcanza, yo me uno al comentario pero viene a ser, para como estamos, una muy buena aspirina para una jaqueca”. Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal

Insuficiente.

La oposición criticó la decisión del Gobierno, porque aseveran que es un reconocimiento tácito de que el recorte del Fodes fue un error y que el restablecimiento de una inyección de $50 millones es insuficiente.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos García Saade, aseguró que el Gobierno logró quebrar a alcaldías al recortar el Fodes pero con la nueva ley recibirán “menos del 2 %” de lo que percibían del Fodes.

El diputado Francisco Lira, de Arena, exhortó al Gobierno a devolver la totalidad del Fodes y calificó de miseria el fondo de $50 millones. “El Fodes no es para los alcaldes sino para realizar proyectos en las comunidades”, dijo.

Ricardo Godoy, legislador del mismo partido”, sostiene que $50 millones era únicamente “solo un mes de Fodes”.

El economista Rafael Lemus indicó que los municipios “no podrán invertir” pero “no veremos alcaldías sin luz”, ya que con este fondo aprobado obtendrían apenas 1.8 % de los ingresos corrientes.

Es una contribución que hace el Gobierno para algunas obras pero decir que voy a salvar alcaldías o que me voy a ocupar de sus ingresos esa es tarea del alcalde”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda en TCS

“Falacia”.

Sin embargo, para el Gobierno este nuevo decreto “no tiene nada que ver con el Fodes”, ya que será destinado a pagar servicios básicos de las alcaldías, incluido el alumbrado público y la disposición final de desechos sólidos que pagan a empresas.

Otro argumento del funcionario fue la corrupción y el endeudamiento excesivo de las alcaldías. “Las alcaldías casi no recibían Fodes, es otra falacia, todo lo tenían endeudado”, dijo. También sostuvo: “El Fodes se lo robaban”.

En noviembre de 2021, el Fodes fue reducido del 15 % al 1.5 % de los ingresos corrientes del Estado. La asignación del Fodes en 2021 ascendía a $552.9 millones para las 262 municipalidades, con una asignación mensual aproximada de $46 millones.

La asignación anual de $50 millones será distribuida entre 243 municipalidades según un criterio de población.

Quebraron alcaldías por recortar el Fodes, ahora se jactan que impulsan el desarrollo local. Los salvadoreños son los afectados, siguen sin recibir obras”. Carlos García Saade, presidente del Coena en Twitter

La distribución.

El decreto aprobado el martes plantea una distribución de los $50 millones con base a porcentajes de fondos asignados a municipalidades agrupadas según la cantidad de población.

Según la tabla aprobada, el 40 % de los fondos, es decir, $20 millones, se asignarán cada año a 105 municipalidades que tienen entre 5,001 y 15,000 habitantes. Si la cantidad de fondos se divide entre las 105 alcaldías, resulta un promedio de $190,476 cada año por municipio.

Así mismo, el decreto detalla que el 14 % de los fondos, es decir, $7 millones se orientarán a 15 municipios que tienen entre 45,000 y 73,000 habitantes. Ello implica una asignación de $466,666 anuales a cada municipalidad en promedio y aproximadamente.

Para el alcalde de San José Guayabal, este fondo no alcanza” para las necesidades de las municipalidades pero afirma que es “una buena aspirina para una jaqueca”. Para este municipio implicaría unos $15,873 al mes.