Después de dos horas de discusión, la Asamblea Legislativa aprobó con 64 votos a favor y 11 abstenciones, la creación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) que tendrá la facultad de establecer precios y administrar los centrales de abasto.

El Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario está integrado por los subsistemas de productores agrícolas, zonas agroproductivas, agroproductos, centros postcosecha, centrales de abasto, logística agropecuaria y mercados, que serán regidos por el CDCA.

La ley indica que las actividades de cada subsistema podrán ser desarrolladas por personas naturales o jurídicas a través de asocicios públicos privados, sociedades, asociaciones cooperativas y contratos que serán regulados por la Ley de Compras Públicas.

El Centro deberá garantizar también el abastecimiento de los productos agropecuarios en todo el país a través de una “reserva estratégica de agroproductos agrícolas”.

“Con dicha ley mejoraremos la productividad, rentabilidad y la competitividad de los agronegocios, así como de sus cadenas productivas y vamos a equilibrar los precios de los productos que componen el mercado nacional”, aseguró a diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo.

Por su parte, la diputada Marleni Funes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) criticó que “mientras en El Salvador no exista una política pública seria para poder hablar de agricultura, de soberanía alimentaria, esto va a seguir siendo ´cartas al niño Dios´ y ¿por qué digo esto? Este gobierno ha hecho historia, ha sido el gobierno que más ministros ha cambiado en un ramo”.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, criticó que “el gobierno solo le está apostando de forma prioritaria a la importación de alimentos” e indicó que “la ley tiene el defecto, que no tuvo una consulta al sector agropecuario, prácticamente fueron excluidos de la discusión” y mencionó que en la Junta Directiva no se incluye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Señaló que tampoco queda claro que “sea la Corte de Cuentas, porque queda un poco borrosa la situación, quien audite sus movimientos sino que se establece que la Junta Directiva de la nueva entidad va a nombrar auditor externo y auditor interno”.

Más discusión

El diputado de Nuevas Ideas, Felipe Interiano aseguró que “esta ley es un eslabón que hacia falta para nuestros agricultores, el tema de la comercialización” y señaló los “productores que estén organizados son los que van a tener grandes oportunidades con esta ley” y reconoció “que estamos ante una crisis climática mundial”.

“No sean sinvergüenzas hombre, si dejaron destruido el país y a nosotros nos está tocando resolverlo”, aseguró Interiano.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, respondió a Interiano diciendo “eso es correcto, no sean sinvergüenzas, ustedes tienen cuatro años en el gobierno, que no se les olvide, aquí no está otro partido en el gobierno, si ustedes no quieren hacerse cargo de la irresponsabilidad que tienen al frente de un tema tan importante, como lo es la agricultura en el país, pues ese no es nuestro problema”, dijo.

Se sumó a la discusión el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Romeo Auerbach expresando que “la oposición lleva dos años con el mismo discurso” y dijo “que el presidente ganó en 2019 pero les cuento señores de la oposición, con mucho cariño chiquitinada, que los primeros dos años no lo dejaron gobernar ustedes, no los cuenten, aunque les duela, empieza desde el 2021 y el montón de años que faltan por venir para que el presidente Bukele siga gobernando, o sea, que no son cuatro”.

Argueta respondió a Auerbach que “por más pegadito que se quiera ver al oficialismo, nadie le cree tampoco, revisese, entonces, creo que eso es importante, hay que poner las barbas en remojo”.