El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, entregó el 7 de junio pasado una carta al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para reclamarle el pago de $1,654,627.31 como financiamiento público que debió recibir por los votos que ganó en los comicios de 2021. La cantidad pendiente, según la carta, es $1,104,627.30.

El ministro Zelaya, sin embargo, aseguró en una conferencia de prensa este jueves que ya canceló la deuda política a todos los partidos excepto a Alianza Republicana Nacionalista (Arena) a la cual se le extinguió el dominio de la misma por un proceso judicial por el desvío de $10 millones donados por Taiwán.

Luego de estas declaraciones, el FMLN reiteró que no ha recibido la deuda política de 2021 luego de dos años de las elecciones, lo que consideran es algo que está “empañando” el proceso electoral de 2024.

“Condenamos este procedimiento ilegal, ilegítimo y fraudulento sin precedente en los últimos eventos electorales desde los Acuerdos de Paz”, indicó el FMLN.

Proveedores.

Ortiz reveló en la carta dirigida al ministro de Hacienda que los proveedores de las elecciones de 2021 les “están demandando el pago de sus servicios”. El FMLN señala que desde 2021 tienen “una buena cantidad de órdenes de pago irrevocable” sin pagar.