Una polémica se desató este martes entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), a raíz de la reserva temporal a la propuesta de presupuesto para las elecciones de 2024 presentada el 3 de marzo de 2023 ante la Asamblea Legislativa por $129 millones.

El TSE justificó la reserva en que el proyecto aún se encontraba en discusión y se comprometió a publicarlo al ser aprobado; ambos decretos, de las elecciones dentro del país y en el exterior, fueron publicados este martes por el sitio web del TSE.

Alac-Funde divulgó este martes que solicitó al TSE copia del presupuesto, ante lo cual el TSE declaró la información como reservada. En respuesta del 14 de marzo, el oficial de información del TSE, Duque Mártir Deras, le respondió: “o es posible proporcionar copia de la propuesta del presupuesto para las elecciones de 2024 presentado en la Asamblea Legislativa, por encontrarse en estado deliberativo y, en dicha etapa y por ministerio de ley, tiene carácter reservado”.

Ante el reclamo de Alac-Funde, el TSE respondió, desde su cuenta de Twitter, indicando que el decreto de presupuesto extraordinario podía ser consultado en el sitio web. Los decretos no incluyen el desglose de los montos asignados para cada uno de los programas del Plan General de Elecciones (Plagel).

Ante ello, el coordinador de Alac, Wilson Sandoval, respondió: “Qué bueno que el TSE suba la información. Pero tarde. La reservó ilegalmente. No permitió que la ciudadanía conociese el presupuesto”. Sandoval aprovechó de solicitar al TSE la publicación de las actas y los acuerdos que no son actualizados desde 2021 en el portal web del TSE.

Los presupuestos fueron presentados ante la Asamblea el 3 de marzo de 2023, fueron aprobados en pleno el 15 de marzo y se publicaron en el Diario Oficial del día siguiente. Su vigencia inició el 23 de marzo.