La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Rosa Romero cuestionó el lunes que los salvadoreños en el exterior puedan votar con Documento Único de Identidad (DUI) pero que en el territorio nacional no se cuente con esta misma medida.
“No entiendo cuál es el afán del ejecutivo de que nuestros hermanos en el exterior tengan este tipo de privilegios, cuando hay muchos salvadoreños en el interior del país que no alcanzan ni siquiera a conseguir los $10.31 que cuesta la reposición del DUI”, criticó la legisladora del partido de derecha.
Romero cuestionó “¿Por que ellos podrán votar con mucho más tiempo y con DUI vencido?”.
A lo que la legisladora de Nuevas Ideas Ana Figueroa respondió diciendo que este martes presentará “una iniciativa para que todos los salvadoreños puedan votar con DUI vencido el próximo 4 de febrero”.
“Como usted dice diputada, sin privilegios. Igualdad para todos. Espero que usted y su partido voten a favor”, finalizó diciendo Figueroa, quien no aclaró si la modificación también se aplicaría para la jornada electoral del 3 de marzo del próximo año.
De ser aprobada la reforma al Código Electoral, el cambio se avalaría a 54 días de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero.
La legislación electoral establece en el artículo 31 que el DUI “vigente, emitido por el Registro Nacional de las Personas Naturales, es el único que acredita al ciudadano para emitir el voto”.
Mientras que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio permite a los connacionales en el extranjero para que voten con DUI o pasaporte vigente y vencido.
En febrero, Arena propuso que los salvadoreños dentro del territorio también pudieran emitir el sufragio con documentación vencida y para que la modificación del domicilio fuera gratuita, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios para aprobar la moción.