El presidente Nayib Bukele devolvió vetado por inconstitucional el decreto de Nuevas Ideas que eximió de impuestos las actividades de las fiestas patronales de Santa Ana en que incurriría la alcaldía. Dijo que al menos debieron coordinar. “Es evidente que la Asamblea Legislativa pretende vía decreto legislativo incidir en responsabilidades del Órgano Ejecutivo”, dijo.

La iniciativa fue firmada por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y la diputada santaneca de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos.

Según el mandatario, la Asamblea debió “haber respetado” los límites de la función legislativa respecto a la ejecutiva “o al menos coordinar de tal manera que en atención al principio de colaboración interorgánica se construyera el contenido de dicho decreto legislativo incorporando las opiniones o consideraciones del Órgano Ejecutivo”. Bukele agregó que debieron “al menos haber escuchado la propuesta” del Ministerio de Hacienda.

Según el veto presidencial, “ningún órgano estatal puede interferir en la actuación de los otros” y cita de un fallo de la Sala de lo Constitucional de 1998 que “la separación de poderes” “pretende crear un sistema de ejercicio moderado y controlado del poder”.

De acuerdo al gobernante, la exención de impuestos afecta “el equilibrio de las finanzas públicas que el Órgano Ejecutivo había procurado”, pues “tal exoneración implica una reducción en el ingreso tributario” previsto.

El artículo de la Constitución violado, según el Presidente es el 226, que dice que el Ejecutivo tiene la dirección de finanzas públicas.

El veto fue recibido ayer en sesión plenaria y fue trasladado para su estudio a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.