El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, explicó por qué la gremial cree que las reformas que castigan con prisión a toda persona que transmita “mensajes” de pandillas es ambigua e implica una violación a la libertad de expresión.

Fagoaga señaló que los textos de las reformas hacen referencia a “marcas, textos, alusiones a pandillas” y que eso puede ser “casi que cualquier cosa”.

Puso como ejemplo que él puede afirmar que una colonia está controlada por una pandilla y preguntó si con esa afirmación está haciendo apología al delito.

Luego, planteó: “¿Qué pasa si por ejemplo las pandillas dan a conocer por qué se rompió el pacto que tenían con el actual Gobierno?, ¿yo puedo reproducir ese mensaje o no?, probablemente no, porque posiblemente me van a meter preso”.

El presidente de la gremial periodística sostuvo que las personas tienen derecho a saber si su Gobierno como otros han pactado con pandillas. “¿Por qué no quiere que hagamos nuestro trabajo, que es informar? La gente tiene derecho a saber, ¿por qué el Gobierno no quiere que vayamos a las comunidades y hablemos de un problema que afecta a miles?”, preguntó.

La APES aseguró que por el momento no hay periodistas capturados por las reformas aprobadas el 5 de abril, sin embargo, afirmó que hay cuatro periodistas que han decidido irse de El Salvador.