Dos expertos consultados por El Mundo tienen diferentes hipótesis sobre la velocidad que ha decidido la Presidencia de la República para anunciar los cambios en el gabinete, manteniendo casi la totalidad del gabinete de gobierno en sus cargos hasta nuevo aviso.

En el comunicado publicado por Casa Presidencial en su cuenta @PresidenciaSV, el Gobierno anunció que hará cambios no solo en el gabinete sino en "la estructura ministerial". Lo dice así: "El Presidente Bukele informará paulatinamente, durante los próximos meses, todos los cambios necesarios que se realizarán en el Gabinete y en la estructura ministerial".

Carlos Acevedo, expresidente del BCR, cree que como se trata de un segundo mandato, no hay necesidad de anunciar los cambios de manera inmediata y que posiblemente se están evaluando todavía.

Por su parte, el académico Óscar Picardo asegura que esto podría deberse a una improvisación, a que no encuentran a la gente calificada o también a una estrategia para que el brillo del tema presidencial no se pierda con la noticia del gabinete.

Me extraña muchísimo el caso de Rodrigo Ayala porque acaba de ser electo, eso significa que sí hay improvisación, si uno manda un candidato a una elección popular, gana una curul y, de repente, se le quita de ahí y se va para un cargo del Ejecutivo, se muestran dos cosas: la falta de independencia entre un órgano y otro, y la improvisación.
Óscar Picardo,
investigador y académico.


Ambos creen en que el diputado Rodrigo Ayala (Nuevas Ideas) hará un buen papel como presidente de la aAgencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST).

El expresidente del BCR cree que "de los diputados es el más capaz" y es "de los funcionarios más capaces del gobierno". Lo considera "una movida buena".

Picardo aseguró que Ayala tiene "un buen perfil", ya que es un profesional bilingüe y con un posgrado. "Es una persona culta, toca piano, habla bien, creo que es un buen perfil, lo raro es para qué ocupó su espacio en la elección legislativa, eso es lo que suena extraño", añadió.

>> Bukele se reúne con youtubers, les agradece y les informa de "proyectos que se vienen"

Para Acevedo, las diferentes encuestas ya mostraban que para los salvadoreños el tema de la seguridad ya había dejado de prioridad bajo el problema económico, por lo que le pareció que la apuesta del presidente Bukele del 1 de junio lo recoge así. "Es bastante obvio", dijo.

El gabinete actual tiene 16 ministerios, dos de los cuales fueron creados por el actual gobierno de Bukele: Ministerio de Vivienda y Ministerio de Desarrollo Local. El gobierno aún no ha informado públicamente en qué sentido haría cambios a la estructura ministerial.

Actualmente solo el Ministerio de Agricultura no tiene un titular nombrado, ya que el viceministro Óscar Domínguez asumió las funciones de ministro luego de la renuncia de Óscar Guardado el 2 de abril. Domínguez fue nombrado como encargado del despacho hasta el 31 de mayo según el Diario Oficial. Casa Presidencial aún no informa si ha emitido nuevos nombramientos.