Los organizadores han previsto concentrarse sobre la 25 Avenida Norte, frente al hospital nacional Rosales, para dirigirse hacia la plaza Cívica.
La coordinadora del BRP, Sonia Urrutia, aseguró que esta vez se unirán los afectados del fraude acaecido en la Cooperativa Santa Victoria, de R.L. (COSAVI) que según la Fiscalía General de la República asciende a $35 millones y cuyo exgerente, Manuel Coto, falleció cuando era trasladado desde La Unión a San Salvador.
En la marcha participarán la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidech), el Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS), familiares de desaparecidos y el Socorro Jurídico Humanitario (SJH).
“Se suma a esta marcha las personas que han sido afectadas por Cosavi, no son parte del bloque, pero se coordina con ellos”, detalló Urrutia.
¿Por qué marcharán?
“Marchamos por la libertad, por la dignidad del pueblo, estamos en un régimen de excepción, las capturas arbitrarias a muchas personas inocentes y muchas personas que el familiar cree que está detenido y todos los centros penitenciarios no dan con el paradero de sus familiares”, explicó Urrutia. Agregó que marcharán contra el hambre y por el aumento al salario mínimo.
Walter Raudales, representante del MIS, explicó que protestan contra el “régimen que ha optado por las elites económicas y por enriquecerse”.
El SJH informó que marchará “por aquellos que fueron encarcelados solo para alimentar las cifras del régimen” y por “aquellos que murieron dentro de una prisión sin derecho a un debido proceso”.
Otra de las "banderas" de este movimiento para marchar son los arrestos de los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, un movimiento conformado por veteranos y excombatientes del FMLN que organizaba este tipo de manifestaciones.