La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentó el martes 10 avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 10 alcaldías por posibles delitos de malversación de fondos, actos arbitrarios, administración fraudulenta y otros. Con esta cuarta entrega de avisos, suman 46 las municipalidades que han presentado irregularidades en el manejo de fondos públicos entre 2018 y 2021.

El coordinador de Auditoría, Adán Zavaleta, explicó que los avisos son presentados por la posible comisión de ilícitos en el uso de $7,110,990.68 concedidos a las comunas para el manejo de la pandemia por covid-19 y por las tormentas Amanda y Cristóbal pero que fueron usados para otros fines.

“Estos posibles ilícitos han sido identificados a través de nuestras auditorías... Los hallazgos que hemos identificado a uso que las municipalidades dieron para efectuar gastos como pago de salarios, para dietas de concejales, para pagar gastos de representación”, explicó.

El funcionario aseveró que incluso se realizaron gastos de los que no han encontrado evidencia. Cuatro de las alcaldías son del departamento de San Salvador, tres de San Vicente, una de Chalatenango, una de Cuscatlán y una de la Libertad.

La CCR también ha presentado un aviso contra un centro escolar por presunto mal manejo de fondos públicos.

En cuatro paquetes.

La Corte ha presentado cuatro paquetes de avisos a la Fiscalía en los cuales señalan a diferentes alcaldías.

El primero se presentó el 11 de enero contra 8 alcaldías por $2,258,326.67.

El segundo se interpuso el 23 de enero contra 10 alcaldías por un monto de $9,573,569.64.

El tercero fue presentado el 21 de marzo contra 17 alcaldías y un centro escolar por una cantidad de $9,197,369.12.

El cuarto paquete fue presentado por la CCR el 9 de mayo contra 10 alcaldías por $7,110,990.68.

Quinteros no brindó detalles sobre el avance de los 36 casos que ya estaban en manos del ente fiscal para “no entorpecer” la investigación.

Los períodos auditados corresponden de mayo de 2018 a abril de 2021.

Estos fondos fueron otorgados mediante los decretos legislativos 650 y 687 aprobados en 2020.

Fondos usados para otros rubros

Los fondos cuestionados fueron asignados para tratar la pandemia por covid-19 y para la atención por las tormentas Amanda y Cristóbal pero presuntamente los alcaldes los usaron para otros fines.

1.- Pago de proyectos municipales
Las auditorías revelaron erogaciones de fondos para pago de proyectos municipales y adquisiciones fuera de la pandemia.

2.- Traslado a cuentas del Fodes
Los hallazgos señalan traslados de fondos a cuentas del Fodes para pago de salarios, dietas, compensaciones económicas y otros.

3.- Procesos de compras públicas
La CCR no encontró en todos los casos evidencia de procesos de compra y detectaron posibles irregularidades en procesos de compra.