La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, informó que el simulacro para el voto nacional y el voto presencial electrónico sería realizado el 21 de enero y no el domingo 14 de enero. “Hay mucha gente que no quiere trabajar, esas plazas nos está costando que la gente quiera trabajar”, dijo, sobre la falta de personal temporal por contratar.

“Ayer estuvimos reunidos y el simulacro previsto para este domingo 14 posiblemente se reprograme, falta integrar la parte de la logística, de los empleados temporales que debe tener el 100 % para el simulacro”, informó.

En estos simulacros deben probar transmisión, conectividad, logística y tener integradas todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Todos deben trabajar en los simulacros además de los días de las elecciones, el 4 de febrero y el 3 de marzo. La simulación se realiza en horario idéntico al día de la elección, es decir, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de El Salvador.

La funcionaria aseguró que las fechas serán decisión del pleno pero que ella entiende “que sería reprogramado”.

Los simulacros de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares, según el calendario electoral, estaban programados el 19 de enero para las elecciones del 4 de febrero y el 16 de febrero de 2024 para las elecciones del 3 de marzo.

El TSE aún requiere la contratación de unos 5,000 empleados temporales para llenar diferentes plazas como encargados de centros de votación, auxiliares, colaboradores, personal de señalización y limpieza. Los pagos únicos oscilarían aproximadamente entre $125 hasta $300 para diversos periodos de trabajo, desde un día hasta dos meses.