El manual explica a las mujeres políticas cómo restringir la divulgación de sus contenidos en redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, Tik Tok y X, cómo aplicar medidas de seguridad en sus cuentas y cómo denunciar publicaciones o usuarios que emitan comentarios o publicaciones con carga violenta.
El director de la Oficina de El Salvador y de los Programas Regionales del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Eduardo Núñez, dijo que El Salvador tiene "muy buenos marcos normativos" contra la violencia a la mujer pero que "todavía hay áreas de mejora". Aseveró que la democracia tiene como desafío fundamental "fortalecer espacios plurales donde confluyan" personas diferentes en un "entorno seguro en donde se respete la diferencia".
"Las sociedades democráticas no son las que cancelan la diferencia, no son las que piensan que la hegemonía se impone", añadió Núñez durante su discurso frente a mujeres en cargos de elección popular en El Salvador, integrantes de partidos políticos y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).Necesitamos instituciones más fuertes, pero no solo más fuertes en mandatos y competencias sino más determinadas a hacer uso de esas competencias para reducir y erradicar las formas de violencia contra las mujeres". Eduardo Núñez, director de la Oficina de El Salvador y de los Programas Regionales del NDI.
Por su parte, la jefa de Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en El Salvador, Miriam Bandes, aseguró que el fenómeno de la violencia digital afecta a las mujeres "día a día" y que el feminicidio "es un cúmulo de violencias que vive la mujer y sufre la mujer hasta que llega a ese asesinato o feminicidio". Agregó que la evolución de la tecnología influye en que haya "formas nuevas y graves de violencia de género" y consideró necesario subrayar la "urgente necesidad para proteger y defender los derechos de las mujeres en la era digital".
Este problema afecta a las mujeres y a las niñas en toda su diversidad, pero determinados grupos están expuestos todavía a más riesgos... nosotras tenemos derecho a vivir libre de violencia y todavía no lo estamos haciendo".
Miriam Bandes, jefa de la Oficina de ONU-Mujeres en El Salvador.
Por su parte, la directora general para Centroamérica y el Caribe de Asuntos Globales de Canadá, Sylvie Bédard, señaló que la participación política de las mujeres de forma plena y segura es "fundamental para construir un futuro más justo e inclusivo" no solo para El Salvador sino para todo el mundo. Bédard agregó que la construcción de sociedades futuras no es posible si "dejamos la mitad de la población atrás y también sus perspectivas y su aporte", refiriéndose a que más de la mitad de la población mundial son mujeres.
"La magnitud de la violencia digital es alarmante con mujeres políticas enfrentando acoso, amenazas y campañas de desprestigio en línea que buscan silenciarlas y deslegitimar su participación".
Sylvie Bédard, directora general para Centroamérica y el Caribe de Asuntos Globales de Canadá.
El TSE lanzó en mayo de 2023 un Protocolo para la Prevención y Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia Política para recibir denuncias de candidatas o funcionarias. Hasta marzo de 2024, la institución recibió 11 denuncias que fueron procesadas y remitidas hacia la Fiscalía General de la República (FGR).
En septiembre del año pasado, Andrysas presentó un informe que revelaba 52,190 agresiones digitales en redes como Facebook y X, de las que al menos 32,950 eran contra mujeres y solo 19,240 contra hombres.
Luego, en noviembre de 2023, la institución electoral también promovió la firma de un pacto de no agresión entre partidos políticos previo al proceso electoral de febrero y marzo de 2024, el cual, solo fue firmado por Nuevas Ideas y partidos aliados.