La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, defendió este viernes la inscripción como candidato presidencial del mandatario salvadoreño, Nayib Armando Bukele Ortez, así como la legitimidad de la actual Sala de lo Constitucional nombrada el 1 de mayo de 2021.

Si se refieren, porque no hay temor a decirlo, si se refieren a la inscripción del ciudadano Nayib Armando, en ese sentido nosotros hemos respetado la norma constitucional, ¿dónde está la resolución o algo que me diga que los guardianes de la Constitución, que son la Sala de lo Constitucional, (diga que) es ilegal?”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.


La respuesta de la presidenta Barahona fue a una pregunta ciudadana que cuestionaba si pueden obligar a participar a en las elecciones a un ciudadano elegido por sorteo para integrar una Junta Receptora de Votos (JRV) que no quiere participar porque considera ilegal la reelección. "¿Pueden obligarlo a participar aún en contra de su deseo de no violar la Constitución?”, preguntó.

La presidenta del TSE indicó que, si una persona ha salido sorteada para conformar una JRV y no tiene una razón legal para no faltar, sería multada como señala el Código Electoral. Añadió que la elección sí tiene legalidad porque “se la ha dado la institución al momento de inscribir a todos los participantes”.

La titular del tribunal electoral salvadoreño también defendió la legitimidad de la Sala de lo Constitucional cuyos magistrados fueron electos el 1 de mayo de 2021 luego de la destitución de los cinco magistrados electos en 2018 para el periodo que finalizaba el año 2027. Aseguró que fueron nombrados por un ente electo por la población.

La destitución ha sido manejada por el gobierno como una búsqueda de gobernabilidad del presidente del Ejecutivo, Nayib Bukele, ahora candidato presidencial a la reelección en periodo inmediato avalada por la nueva Sala en una resolución del 3 de septiembre de 2021.

(Los magistrados de la Sala) fueron nombrados por el ente (que) ha puesto la población, la Asamblea Legislativa no la decidimos nosotros, la decidimos todos por quienes votamos y está conformada, entonces, la legalidad la tiene, sino ahí tienen la respuesta de todos los observadores que vienen de organizaciones de renombre que vienen a presenciar la elección.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.


El sábado inicia la votación electrónica por internet para que salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) en el extranjero elijan presidente y Asamblea Legislativa; el proceso finaliza el 4 de febrero. La elección presidencial y legislativa también se realizará el 4 de febrero en los centros de votación nacionales y en 81 centros de votación en el extranjero.

El viernes 3 de noviembre, el TSE inscribió la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, compuesta por Nayib Bukele y Félix Ulloa, que buscan reelección presidencial inmediata. La inscripción se concretó con los votos de la presidenta de Barahona y los magistrados Rubén Meléndez, Guillermo Wellman y Noel Orellana. Votó en abstención el magistrado Julio Olivo. A la inscripción de Bukele se presentaron recursos de nulidad de abogados, movimientos sociales y representantes de partidos políticos, pero el TSE declaró improcedente cada uno de ellos.