“Tenemos un aplicativo, al introducir el nombre de Ezequiel y todo eso que había estado de concejo municipal de un partido, en este caso, creo que de Arena, o sea, no podíamos inscribirlo”, explicó la funcionaria electoral.
La presidenta mencionó que, aunque un candidato haya sido expulsado del partido por el que fue elegido como funcionario en cargo de elección popular, aún así “es tránsfuga". "Es que los partidos deben respetar eso, yo no sé por qué se quiere buscar una salida pero en este caso hay que respetar las decisiones del Tribunal”, explicó.
Ezequiel Milla buscaba inscribirse como candidato a alcalde por el concejo municipal de La Unión Sur bajo la bandera del Partido de Concertación Nacional (PCN) pero es concejal de La Unión electo en 2021 con la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Milla informó que su solicitud fue rechazada el 24 de diciembre cuando dijo en sus redes sociales “mejor cancelaron mi candidatura a alcalde de La Unión Sur por el PCN”.
El Código Electoral prohíbe el transfuguismo para diputados y miembros de concejos municipales. La sanción por transgredir esta norma es una multa de 12 salarios o dietas mensuales e inhabilitación para postularse en cargos de elección popular “en el siguiente período”.
El ente electoral también rechazó la inscripción de Bayron Heraldo Baltazar Martínez, quien se postuló como candidato a alcalde en San Salvador Oeste por Fuerza Solidaria, siendo concejal de Apopa por Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).
El TSE respaldó la resolución de la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador al rechazar la solicitud de inscripción y mandó al instituto político a sustituir al candidato en los siguientes cinco días de notificada la resolución.