La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, aseguró este fin de semana que supervisó el clonado de las máquinas que serán usadas para la transmisión de actas en las elecciones municipales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El clonado se realiza en el Centro de Procesamiento de Resultados Preliminares (CNPRE) instalado en la Cooperativa de la Fuerza Armada (Coopefa).

“Me trasladé a las instalaciones de COOPEFA, para constatar el clonado de las computadoras y la preparación de todo el kit tecnológico que será utilizado en cada JRV para el conteo de votos, procesamiento y transmisión de resultados preliminares”, aseguró la funcionaria.

El clonado consiste en copiar el sistema de transmisión a las 8,562 máquinas que serán usadas para transmitir actas para los resultados preliminares, mismo sistema que según observadores nacionales fue lento y al parecer presentó caídas.

Sin papel de seguridad.

Una de las irregularidades en el proceso electoral del domingo 4 de febrero fue que, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) indicaron que el kit tecnológico no incluía el papel de seguridad donde se imprimen las actas del conteo de votos para ser transmitidas al CNPRE.

El kit incluye una computadora, un escáner, un impresor, un proyector, un mouse y un hub.

El dato

El kit tecnológico incluye una laptop, el papel para imprimir las actas, un impresor, un escáner, un proyector, un mouse y un hub. Las JRV son capacitadas sobre el uso del equipo.