La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer exhortó a las mujeres a seguir adelante en la lucha diaria en el ámbito familiar, profesional y laboral.

“Se conmemora esa lucha que las mujeres tienen en diferentes momentos, en familia, en su vida profesional, en sus trabajos, entonces, ¿qué les quiero decir yo? que sigamos adelante”, expresó la jueza electoral.

Barahona aseveró que las mujeres “somos unas guerreras” que “luchamos a veces con la desigualdad, a veces entre nosotras mismas no nos apoyamos” y aseveró que “en el momento en que todas nos apoyemos, en lo diferentes que sean vamos a romper esa brecha de desigualdad y vamos a avanzar por escalar en los diferentes lugares que nosotros tengamos como profesionales y proyectarnos”.

La funcionaria electoral aseguró que sí es necesario felicitar en esta conmemoración porque “somos unas guerreras y luchamos cada día desde cualquier lugar, desde cualquier adversidad que se nos presenta y merece que nosotras mismas nos felicitemos y sigamos adelante”.

Barahona es la primera mujer que ejerce el cargo de magistrada presidenta desde la creación del Tribunal Supremo Electoral por mandato de los Acuerdos de Paz.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de los Derechos de las Mujeres en reconociendo de las 130 mujeres que murieron en un incendio en la fábrica Cotton en New York, luego de exigir la reducción de su jornada laborar para igualarla a la de los hombres.