La funcionaria aseveró que las mujeres víctimas de violencia política “no encuentran ni un apoyo de instituciones del Estado ni organizaciones”, y que esta situación provoca que muchas mujeres “desistan de ese proceso que lideran”.
Durante el foro “Avances y perspectivas de los derechos políticos de las mujeres en la región del Sistema de Integración Centroamericana (Sica)”, relató que las mujeres candidatas a cargos de elección popular sufren diferentes tipos de violencia, “una violencia política desbordada, llámese política simbólica, acoso, violencia directa”.
Barahona explicó que, tomando de referencia estas situaciones, el TSE se prepara para “generar” un mayor deseo de parte de mujeres salvadoreñas a optar por cargos de elección popular en ambientes libres de violencia y discriminación.
Desde mi función pública hemos acompañado campañas institucionales para prevenir el acoso y la violencia política”. Dora de Barahona, magistrada presidenta del TSE
Apoyo de Isdemu.
La magistrada mencionó que el TSE ha mantenido su trabajo en el diseño de “mesas de trabajo” con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) para fortalecer las medidas que tomarán “en el proceso 2024”.“Hoy por hoy se siguen diseñando mesas de trabajo con Isdemu para poder avanzar y crear acciones que vengan a fortalecer el proceso que vamos a tener en 2024 y generar también el deseo de las mujeres de poder participar”, dijo la funcionaria.
Aumento de cuota de género.
La titular del órgano electoral explicó que las mujeres son relegadas a cargos de segundo grado y propuso ante los magistrados del TSE que se ampliará la cuota de género para las candidaturas a cargos políticos que establece el artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos.La actual normativa indica que todos los partidos políticos deben asegurar una participación de mujeres del 30 % y la magistrada propuso que se reforme dicho artículo para aumentar la cuota al 50 %.
Aseguró que la propuesta contó con los votos de los otros magistrados del organismo colegiado.