La presidenta Barahona explicó a los empleados sin pago que les pide paciencia porque la institución sigue “trabajando para realizar el pago al resto del personal” que estando en los listados de pagos no pudieron realizar su cobro.
Pido paciencia a los ciudadanos que entregaron su información en las oficinas centrales del TSE, Call Center y otros medios, ya que, seguimos trabajando para realizar el pago al resto del personal”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE en X.
La funcionaria electoral aseveró que los magistrados y el personal administrativo están comprometidos “para establecer a la brevedad posible una nueva fecha para quienes aún están pendientes con su pago”.
La presidenta recordó a los empleados temporales que pueden verificar si aparecen en los listados de pagos “a través del enlace que se publicará en las redes sociales del TSE”. Durante los tres plazos de pagos el sitio disponible para consultar la planilla ha sido pagos.tse.gob.sv.
La institución no ha dado a conocer cuántas son las personas que trabajaron temporalmente y que están pendientes de pago de salarios; sin embargo, del 2 al 5 de abril, el TSE atendió a 2,938 salvadoreños que trabajaron en elecciones, pero que no recibieron pago.
Debido a denuncias y quejas por el impago, el Ministerio de Trabajo inició una serie de inspecciones en el TSE en las cuales encontró presuntamente indicios de violaciones a derechos laborales de empleados temporales y permanentes.
El TSE ya habilitó tres plazos de pagos para 111,481 empleados: del 21 al 24 de febrero para 36,512 personas; del 1 al 7 de marzo para 4,857 y, del 25 de marzo al 15 de abril para 70,112.
Además, la institución anunció hoy que para los trabajadores que no pudieron retirar su pago del 25 de marzo al 15 de abril, se extenderá el plazo hasta el 24 de este mes.
Entre los cargos habilitados para continuar con los retiros están: colaboradores, auxiliares y encargos de la Dirección de Organización Electoral (DOE), digitadores del conteo voto por voto, miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) del 3 de marzo, adecuadores de centros de votación y vigilantes del 4 de febrero y 3 de marzo.