La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Roxana Seledonia Soriano, ha propuesto al organismo colegiado a una candidata para la vacante en la Dirección de Registro Electoral.

Cuatro fuentes internas del TSE confirmaron a Diario El Mundo que el colegiado tiene como propuesta para liderar la Dirección de Registro Electoral a Athalia Elizabeth Ganz Argueta, quien ha sido propuesta por Soriano para el cargo que ocupó por 26 años Xiomara Avilés, a quien le fue solicitada su renuncia por los nuevos jueces electorales.

Le puede interesar: Tribunal Supremo Electoral pide renuncia a directora del Registro Electoral

Una de las fuentes detalló que, por ser propuesta de Soriano, es lógico pensar que será aprobada por el organismo colegiado, que sesionará a finales de esta semana.

Ganz Argueta pasó a trabajar en el TSE como técnica informática del Registro Electoral por parte del despacho del exmagistrado Rubén Meléndez, cargo en el que devengaba un salario de $1,600.

Aparece en un informe de selección de personal del Centro Nacional de Registro (CNR) como técnica en Seguridad de la Información II en un proceso del 11 de noviembre de 2019. En ese momento, ocupaba una plaza con un perfil requerido de estudiante de cuarto año de Ingeniería en Ciencias de la Computación. La aspirante también sería graduada de la Universidad Evangélica de El Salvador con una tesis sobre "Desarrollo del sistema informático para la gestión de equivalencias internas de la facultad de ingeniería”.

Los requisitos para ser registradora electoral según el artículo 88 del Código Electoral son:
  • Ser salvadoreño.
  • Mayor de 30 años.
  • En pleno ejercicio de sus derecho.
  • Con grado universitario.
  • No tener relaciones de parentesco con los magistrados del TSE, presidente o vicepresidente de la República, presidente de la Asamblea Legislativa, magistrados de la Corte Suprema de Justicia o de la Corte de Cuentas, procurador de Derechos Humanos, fiscal general de la República y procurador general.

Hace dos semanas, el TSE le solicitó la renuncia a Avilés, luego de que personal de seguridad llegara a “hacerle inventario”, le quitaran equipo y la escoltaran fuera de su oficina.

Según fuentes de la institución, la exregistradora interpuso su renuncia este lunes. Avilés, licenciada en Administración de Empresas y Ciencias de la Computación, empezó a trabajar en el TSE en 1996 como subgerente de informática y era registradora electoral desde 1998.

La registradora tiene como obligaciones:
  • Elaborar bajo métodos confiables y técnicos el Registro Electoral, "que servirá como base para la elaboración del padrón".
  • Elaborar el padrón de forma depurada y actualizada cada seis meses.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró que, si el TSE decide nombrar personal sin experiencia o sin el perfil requerido, se estaría "en presencia de la toma política del Tribunal Supremo Electoral", por lo que se estarían tomando "el control de los cargos clave" con "la idea de tener control total de las elecciones 2029".

El nombramiento del registrador electoral o de un sustituto por ausencia temporal debe ser aprobado por los magistrados según el artículo 90 del Código Electoral. Las unidades acéfalas en el TSE son: Contraloría General, la Dirección Ejecutiva, Talento Humano, Registro Electoral, y la Jurisdiccional y Procuración. En Registro Electoral se administra la base de datos de todos los salvadoreños habilitados para emitir el sufragio, base para elaborar los padrones electorales.