La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez de Barahona, sugirió la posibilidad de implementar un voto híbrido para los salvadoreños en el exterior durante las elecciones de 2024. Este dispondría del voto electrónico por internet pero también del voto postal.

Durante su disertación en la Conferencia Magistral “Instituciones Electorales en América Latina”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, México, la funcionaria explicó que las personas adultas que “les cuesta un poco” adaptarse a las nuevas tecnologías deben tener una opción para emitir su sufragio, por lo que propone el voto postal para asegurar el derecho a emitir el sufragio, evitando los procesos “engorrosos”.

La magistrada presidenta mencionó que el Tribunal se debe asegurar que el mecanismo implementado para los salvadoreños en el exterior dé resultados transparentes. La diputada Rebeca Santos, de Nuevas Ideas, se abrió a la posibilidad de una votación híbrida.