La funcionaria electoral aseveró que “no es competencia del Tribunal dar un análisis” sobre la propuesta porque a su criterio “va también parte política y eso no nos corresponde a nosotros”.
Sin embargo, aseguró que, si se cambia la forma de proponer a los magistrados, “se va a respetar los procesos de esa forma”.
Actualmente, la Constitución de la República determina que los magistrados del TSE son propuestos en cinco ternas: las primeras tres por los partidos con más votos en la última elección presidencial y dos por la CSJ.
El partido con más votos ostenta la presidencia del TSE, así, la magistrada de Barahona ejerce el cargo por propuesta de Gana, al haber sido el partido con más votos cuando el presidente Nayib Bukele ganó las elecciones en 2019; sin embargo, el mandatario buscará la reelección en 2024 con el partido Nuevas Ideas.
El Centro contra la Corrupción y la impunidad en el Norte de Centroamérica (Ccinoc) advirtió que la propuesta “socava” la independencia de los organismos del Estado.