El Ministerio de Vivienda tendrá la facultad de realizar evaluaciones del impacto por un desastre derivado de un fenómeno natural sobre construcciones habitacionales en el territorio nacional.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reformó el reglamento interior del Órgano Ejecutivo para ampliar las facultades al Ministerio de Vivienda.

Vivienda podrá hacer “la contratación o ejecución de obras y conservación de viviendas” para “prevenir y mitigar desastres naturales y antrópicos en el país”, indica el decreto ejecutivo publicado el 17 de octubre pasado, firmado por el presidente y el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegaín Hananía.

De interés social.

Otra de las facultades agregadas al Ministerio de Vivienda es la calificación de interés social de construcciones o parcelaciones individuales o en serie “en cualquier municipio del territorio nacional” destinadas a vivienda y mejoramiento de hábitat, y los proyectos para familias de bajos ingresos.

El 1 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que permite que el Ministerio de Vivienda cobre una tarifa a privados para el trámite de calificación de interés social de las viviendas con un costo menor o igual a $60,200. Los proyectos del Ministerio y de la Dirección Nacional de Obras Municipales quedaron exentos.

Así mismo, el gobierno ha promovido una reforma a la Ley de Urbanismo y Construcción para que sea Vivienda y no las alcaldías las que aprueben proyectos de interés social.

El dato

El Código Municipal dice que es competencia de los municipios la reparación de viviendas de interés social de los habitantes siempre y cuando tengan la capacidad financiera.