El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reformó el reglamento interior del Órgano Ejecutivo para ampliar las facultades al Ministerio de Vivienda.
Vivienda podrá hacer “la contratación o ejecución de obras y conservación de viviendas” para “prevenir y mitigar desastres naturales y antrópicos en el país”, indica el decreto ejecutivo publicado el 17 de octubre pasado, firmado por el presidente y el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegaín Hananía.
De interés social.
Otra de las facultades agregadas al Ministerio de Vivienda es la calificación de interés social de construcciones o parcelaciones individuales o en serie “en cualquier municipio del territorio nacional” destinadas a vivienda y mejoramiento de hábitat, y los proyectos para familias de bajos ingresos.El 1 de marzo de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma que permite que el Ministerio de Vivienda cobre una tarifa a privados para el trámite de calificación de interés social de las viviendas con un costo menor o igual a $60,200. Los proyectos del Ministerio y de la Dirección Nacional de Obras Municipales quedaron exentos.
Así mismo, el gobierno ha promovido una reforma a la Ley de Urbanismo y Construcción para que sea Vivienda y no las alcaldías las que aprueben proyectos de interés social.