Seguido de aplausos dentro de Casa Presidencial, el presidente Nayib Bukele anunció anoche que será candidato a la Presidencia de la República y por aspirar así a la reelección presidencial inmediata.

“Luego de conversarlo con mi esposa y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de la República“, anunció, en un mensaje en cadena nacional transmitida en vivo desde Casa Presidencial, frente al fiscal general, Rodolfo Delgado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, gabinete de gobierno y cuerpo diplomático.

Horas después de un desfile cívico militar organizado por el Gobierno y de marchas de organizaciones contra el régimen de excepción y la reelección inmediata, el mandatario sostuvo que ahora que El Salvador está bien “algunos de la comunidad internacional” están criticando la guerra contra las pandillas.

No tenemos ninguna objeción a ellas (monarquías), son sus países y son sus países los que deben decidir qué gobierno es el que quieren tener”. Nayib Bukele, presidente de la República


Según el gobernante, “por primera vez” están aplicando una receta propia; “y ha funcionado gracias a que no obedecimos”, dijo. “Ya lo probamos y nos está funcionando y no lo vamos a abandonar. No lo vamos a abandonar por más protestas que vengan desde el exterior”, sostuvo.

Comisionada Carolina Recinos y ministros. / @CarolinaElSalva
Comisionada Carolina Recinos y ministros. / @CarolinaElSalva

La reelección.

Bukele sostuvo que una protesta contra la reelección en El Salvador sería hipócrita ya que casi todos los países desarrollados la permiten. Mencionó que son 39 países desarrollados, “todos ellos tienen reelección a excepción de Corea”, aseveró.

El presidente indicó que muchos tienen monarquía, que las respetan y no las objetan “porque son sus países”.

Por primera vez estamos viviendo una unidad nacional nunca antes vista, estamos celebrando por primera vez una independencia en este país”. Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa


La posibilidad de reelección presidencial inmediata fue habilitada en El Salvador por la Sala de lo Constitucional el 3 de septiembre luego de tres meses de que sustiyera a la destituida Sala 2018-2027.

En su discurso, Bukele defendió el cambio de la Sala y del fiscal general como parte de una estrategia efectiva de combate a las pandillas.

Poco después de su mensaje, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, escribió “oficialmente somos Nicaragua”; y René Portillo Cuadra, de Arena, señaló que la reelección es prohibida por la Constitución, que ordena la alternabilidad presidencial.