En una entrevista con el comentarista político conservador de Fox News, Tucker Carlson, el presidente salvadoreño Nayib Bukele defendió el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador y acusó a la Reserva Federal de los Estados Unidos de un robo legalizado de dinero a las personas.

Bukele publicó esta entrevista la noche del 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones de las 435 sillas de Cámara de Representantes y de 35 de las 100 del Senado de Estados Unidos.

La tesis del mandatario salvadoreño es que se está conformando un nuevo sistema económico mundial, alternativo al occidental basado en el dólar y dirigido por la Reserva Federal estadounidense.

“El Salvador es el único país del mundo donde el bitcoin es de curso legal y eso nos da una ventaja en el nuevo sistema económico que está por venir y hemos visto algunos beneficios”, expresó.

Según el gobernante salvadoreño, la criptomoneda aumentó el turismo y la inversión privada en el país por parte de personas que buscan escapar de la censura o la prohibición de esta tecnología.

El Salvador adoptó el bitcoin como moneda de curso legal a partir del 7 de septiembre de 2021. Dos meses después, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió con una petición expresa a El Salvador para controlar “los riesgos” de la adopción del bitcoin y la decisión ha sido obstáculo para que El Salvador y el FMI cerraran un acuerdo de financiamiento por $1,300 millones.

Por otro lado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomienda a sus países miembros que medidas para mitigar el riesgo de lavado de dinero con los criptoactivos. También, el Departamento de Estado de EE.UU. advirtió en marzo que la adopción del bitcoin en El Salvador complicaba la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Crítica a política monetaria de EE.UU.

El gobernante salvadoreño sostuvo que el Sistema de la Reserva Federal, el banco central que dirige la política monetaria de los Estados Unidos, “imprimen más dinero y te roban tu riqueza y tus ahorros”.

“Si la Reserva Federal imprime $10 billones de la nada porque no hay reservas que podrían sustentar esta impresión de dinero nuevo, te acabarían de robar 20 % de tus ahorros, a todas las personas que usan dólares, incluyendo a todos los estadounidenses y salvadoreños. Es un hurto legal”.

En el canal de televisión conservadora, Bukele también criticó la suspensión de la cuenta de Twitter de Donald Trump y menospreció a la cadena CNN; “se convertirá en una cuenta de Twitter”, dijo. Al mismo, sostuvo que el concepto de los medios de comunicación es la propaganda, aunque también se mostró a favor de la libertad de expresión en EE.UU.

3 datos que debes de conocer


1.- Desaceleración
La Cepal, de Naciones Unidas, prevé una fuerte desaceleración económica en El Salvador, de un crecimiento de 2.5 % en 2022 a un 1.9 % en 2023.

2.- Países vecinos
Cepal prevé un crecimiento de 3.7 % en Guatemala, de 3.5 % en Honduras y Nicaragua. Proyecta crecimientos en Costa Rica de 3.5 % y en Panamá de 7.4 %.

3.- Actividad económica
El índice de actividad económica mensual de El Salvador bajó de 15.5 a 2.1 de julio de 2021 a julio de 2022.