“Nosotros vamos a utilizar el dinero del anticipo de la deuda política para invertirlo en la gente, para invertirlo en la renovación del partido”, fueron las palabras del dirigente partidario.
García Saade detalló que el anticipo asciende a $750,000 y que fue transferido por el Ministerio de Hacienda el 1 de marzo, tres días antes de las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
“Creo que es muy importante dejarle a la población claro de que no se utilizó el dinero en campaña porque no lo tuvimos para la campaña, lo tuvimos hasta el primero de marzo”, detalló el dirigente. Añadió que también han utilizado fondos para alimentación y pago de vigilantes del partido.
Por otro lado, García Saade aseguró que, luego del depósito de los fondos, “muchísima gente que, antes tuvieron miedo de poder ser parte del Coena, que no quisieron ser parte del Coena, ahora se han volcado para empezar a tratar de ver cómo se meten” y acusó al oficialismo de “tratar de crear un caos dentro del partido". "No (lo) vamos a permitir como dirigencia”, advirtió
El Miniterio de Hacienda informó el jueves que pagó el anticipo de deuda política a Arena y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) correspondiente a la campaña política de 2024. Los fondos corresponden a $750,000 y $1,466,828.84 respectivamente. El pago al FMLN se realizó el 31 de enero a las 4:00 p.m. de acuerdo al candidato presidencial de ese partido, Manuel Flores.
En su comunicado, Hacienda no detalló las fechas en las cuales hizo la cancelación del financiamiento público a los partidos políticos, ni informó si canceló anticipo de deuda política al resto de partidos. Tampoco explicó el atraso en el pago de la deuda política correspondiente a las elecciones de 2021 al FMLN, algo que según el secretario general, Óscar Ortiz, recibieron en diciembre de 2023, "tres años después".
Durante meses ambos partidos denunciaron que el retraso en el pago de la deuda política y en el anticipo correspondía a una medida para impedirles realizar campaña en equidad con sus contrincantes.