El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y también director de la próxima autoridad que otorgará licencias para actividades nucleares en el país, Daniel Álvarez, auguró modificaciones en la oferta académica del país al requerir ingenieros especializados en la energía nuclear en El Salvador.

El pasado 10 de octubre, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció que la apuesta del gobierno en los próximos siete años es tener su primer reactor nuclear. Este lunes, el titular de la DGEHM, Daniel Álvarez, detalló que el objetivo de este primer reactor nuclear será la investigación y que, a partir de ahí, es posible el desarrollo paralelo de un reactor para la energía eléctrica.

Estamos apostándole a tener ingenieros nucleares, eso va a cambiar la parte académica de El Salvador. No solo va venir el beneficio económico ni ambiental porque no tiene emisiones de carbono.

"Después de tener el primer reactor que sea de investigación, ahí podemos contestar la pregunta de cuándo vamos a tener el primero de energía eléctrica, puede ser que lo podamos hacer en paralelo, pueda ser que no".
Daniel Álvarez, presidente de la CEL.


Ante la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa, el funcionario explicó el proyecto de Ley de Energía Nuclear a los diputados, quienes les preguntaron sobre los beneficios económicos de la ley, el papel de los inspectores, el costo de los proyectos nucleares en El Salvador, si la operación sería por el Estado o privados, entre otras dudas.

El funcionario explicó que los proyectos de energía nuclear traen beneficios económicos porque el precio de energía nuclear es más estable y el desarrollo humano que implica la operación de estas plantas de generación es especializado, además de que en El Salvador no hay espacio suficiente para hacer más campos solares y parques eólicos.

Ya nos dimos la tarea de leer el anteproyecto y tenemos algunas preguntas. Quizás la primera y la más básica es cuáles son las ventajas de introducir este tipo de generación de energía a través de la energía nuclear, para que le explique a la población.
Mauricio Ortiz, diputado de Nuevas Ideas.


La diputada Claudia Ortiz preguntó cuáles son las fases del programa de energía nuclear en El Salvador. El funcionario explicó que actualmente tienen más de 25 personas capacitadas y que el objetivo no es solamente hacer plantas de generación eléctrica sino plantas de investigación.

"Hemos hecho en un año lo que otros países no han logrado en 10. Ahorita la meta son siete años para que el primer reactor esté funcionando. Si no preparamos la ley no podemos seguir avanzando en la capacitación del personal", dijo.

La legisladora preguntó cuánto se debe invertir en un proyecto nuclear y si se plantea que esta inversión sea privada o estatal. "No la podemos prever porque estamos incursionando en ese tema, todo lo que estamos haciendo lo estamos haciendo con apoyo de gobiernos internacionales", respondió a la primera pregunta.

"La generación por energía nuclear comienza por el Estado, no se le puede dar a un privado el manejo de material nuclear", agregó Álvarez, insinuando que los operadores de generación de energía eléctrica no serían entes privados.

El director de energía, quien se molestó por la insistencia de las preguntas de la legisladora, consideró que "hablar de inversión es muy adelantado", ya que "ahorita se está capacitando a las personas".

La diputada preguntó cuál es la inversión que haría el Estado y quiénes son los principales países que estarían colaborando. "Sería tercera vez que en este momento", reclamó. "No hay un número, le puedo dar cuánto cuesta un reactor pero no tiene nada que ver", contestó. Señaló que han recibido cooperación de Argentina (capacitaciones y becas), Estados Unidos, España (implementación de seguridad nuclear), Corea y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).