El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, aseguró en la sesión de Corte Plena del 8 de febrero que hay una gran cantidad de personal contratado que no tiene estudios universitarios porque cada magistrado realiza contrataciones por amistad, parentesco o afinidad.

“Cada magistrado que viene trae una cantidad de personas que él, a sabiendas de que no tienen capacidad alguna de conocimientos, los contratan, les colocan salarios bastantes altos, o sea, aquí vienen por amistad, por parentesco, parientes por consanguinidad, por afinidad”, expresó, ante los magistrados de la Corte.

El funcionario sostuvo que esta prácctica “viene de añales”. “Ustedes no saben la cantidad de gente que hay contratada en esta Corte que no tiene ni siquiera estudios universitarios, hay muchos bachilleres”, expresó.

Si ustedes quieren contratar personas, parientes, no sé, es cosa de ustedes. Yo no tengo interés ni me voy a aferrar a que quiero contratar gente”. Óscar López Jerez, presidente d e la CSJ

La polémica.

Las declaraciones del funcionario se dieron en la Corte Plena del 8 de febrero, en una jornada en donde discutieron la falta de atención a infraestructura y de recursos en sedes judiciales y falta de ejecución presupuestaria por parte de la CSJ.

El magistrado presidente se molestó durante la sesión luego de que el magistrado Héctor Portillo Peña propusiera hacer 20 nuevos nombramientos de jefaturas, garantizando la estabilidad laboral de los empleados que serían trasladados.

Decir que uno tiene la intención de contratar parientes... pareciera que se está haciendo un señalamiento de lo cual no se tiene ningún sustento”. Nahúm Martínez, magistrado de la CSJ


“Si ustedes quieren contratar personas, parientes, no sé, es cosa de ustedes. Yo no tengo interés ni me voy a aferrar a que quiero contratar gente. Si ustedes quieren quitarme facultades, es cosa de ustedes, no estoy aferrado a nada, no tengo esa ambición de contratar personal, hasta dónde sé, la gente que se ha contratado es porque llena el perfil, son profesionales, inclusive, yo no los conocía, se buscó a los mejores profesionales”, dijo. El magistrado Nahún Martínez aseguró que ese señalamiento no tenía ningún sustento y pidió respeto. “Realmente creo que no debemos hacer alusión a situaciones que no están ocurriendo”, expresó.

López Jerez finalmente se levantó de la sesión de Corte Plena. “No quiero participar de esto, no quiero legitimarlo”, aseguró.