Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 64 votos a favor las reformas a la Ley de Servicio Civil que facultan al presidente del Tribunal de Servicio Civil, cargo ocupado por Franklin Nolasco, para que haga nombramientos, remociones, acepte renuncias, conceda licencias y autorice incrementos salariales, promociones, ascensos o sanciones a funcionarios y empleados de la institución.

Las reformas fueron propuestas por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, y contemplan que el titular del TSC sea el encargado de dirigir las sesiones que desarrolle el Tribunal.

Nuevas Ideas explicó que la reforma pretende que el Estado se adapte a las nuevas exigencias, pues explicaron que la ley actual no determina quien debe mediar en las sesiones ni quien administre el personal de la institución.

Sin la aprobación de las reformas de ayer, la decisión de contratar y remover personal era resultado de un acuerdo del colegiado como organismo de la institución, ya que la normativa actual no lo regula.

Acaban de aprobar estas reformas a la Ley de Servicio Civil con el único propósito de concentrar más poder para el presidente”. René Portillo Cuadra, diputado por Arena

Diligencia.

El diputado de Nuevas Ideas Jorge Castro expresó que las reformas van encaminadas en que el funcionamiento de la institución se vuelva más “diligente”.

La diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos aseveró que las reformas pretenden “el buen funcionamiento del ente que regula la actividad laboral entre el Estado y sus empleados” y que la finalidad es actualizar y delimitar las facultades de los miembros del Tribunal de Servicio Civil.

Recordó que dicha ley en discusión está vigente desde 1961 y que generaba incertidumbre en los empleados.

Más poder.

El jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, aseguró que el presidente de la institución se convertirá en quien “dominará la administración de justicia” en la materia, debido al poder que le otorgan. Aseveró que con los cambios aprobados se pierde el sentido del organismo colegiado del Tribunal y que no aportan beneficios a los trabajadores públicos que hacen uso del Tribunal.

Lo único que se pretende es dotar de las facultades al titular... Para que se vuelva más diligente el funcionamiento del Tribunal”. Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas

Facultades.

El Tribunal de Servicio Civil es la institución encargada de administrar justicia en materia de administración de los recursos humanos en las instituciones del Estado. Esta instancia dirime las diferencias ante, por ejemplo, despidos o instituciones de empleados públicos.

Al Tribunal de Servicio Civil le corresponde conocer los recursos de revisión y de nulidad en las resoluciones que emiten las comisiones de servicio civil de cada institución pública. Estos recursos son interpuestos por empleados del Estado.

El TSC también se encarga de rehabilitar funcionarios o empleados que hayan sido destituidos debido a sanciones interpuestas.

Las comisiones establecidas en cada institución se encargan también de seleccionar a las personas de la carrera administrativa en la administración pública.


¿Qué atribuciones dan las reformas al titular del TSC?


1.- Contratar y remover
Dentro de las facultades que tendrá el presidente del Tribunal está la capacidad de contratar y remover personal.

2.- Dirigirá sesiones
El presidente del TSC, actualmente Franklin Nolasco, dirigirá las sesiones de trabajo del organismo colegiado del Tribunal.

3.- Dará sanciones
Con las reformas aprobadas, el presidente del Tribunal deberá determinar tanto los ascensos y sanciones a empleados del TSC.