La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes una reforma con la cual el actual director del Centro Nacional de Registros (CNR) pasará a presidir la junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el presidente del RNPN o registrador pasará a tener funciones operativas y tendrá la representación legal de la entidad.
Para explicar la reforma, el presidente del CNR, Camilo Trigueros, inició destacando los logros de la institución que dirige, con más de 7,000 empresas nuevas creadas y la disminución de tiempos de respuesta. Siete de cada diez personas solicitantes se tardan un día, “en todo el país está sucediendo un fenómeno tramitológico”, indicó.
Trigueros se refirió también al plazo de 18 meses que tiene el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que se cumplen en junio de 2026, para realizar ajustes técnicos y financieros para convertirse en Registro Central del Estado Familiar, según la nueva Ley del Registro del Estado Familiar.
“Podemos aportar en esta actividad registral novedosa para el RNPN y lo será también para el CNR”, observó el funcionario.
“¿Cuál es la reforma en síntesis? Bueno, es modificar la estructura de la junta directiva para que como CNR, con la experiencia que tenemos durante todos los años, nos permita modificar la presidencia de tal junta directiva del RNPN, asumiendo la dirección ejecutiva del CNR la labor de presidencia y que el registrador, que por sí es una labor muy importante, pueda centrarse a la labor de representación judicial y extrajudicial, así como labores operativas”, indicó.
El funcionario advirtió que se avecina un periodo de año y medio de renovación masiva de Documentos Únicos de Identidad (DUI) y “la demanda será alta”. El actual registrador es Fernando Velasco.
El diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, lo felicitó. “Sabemos todo el trabajo que tú realizas en el CNR, lo vas a venir a ejecutar también en el RNPN, así es que te dejamos a cargo ahí a nuestra querida diáspora para que sigamos trabajando de la mano con ellos”, le dijo Walter Alemán, diputado de Nuevas Ideas.
La reforma quita poder de decisión al registrador y aumenta las atribuciones de la junta directiva del RNPN, ya que esta última será la encargada de “nombrar al suplente del Registrador Nacional en caso de ausencia temporal”, dar licencias a su personal y tomar decisiones en torno a la organización, estructura o reglamento del RNPN, algunas atribuciones que tiene el registrador, quien podrá solo “proponer” a la junta directiva la organización de las unidades y niveles de jerarquía, la aprobación del organigrama, el nombramiento o remoción de personal, así como el reglamento interno de trabajo.