“Todos los días recibimos ataques cibernéticos y hay un denominador común, y las IP con que atacan la mayoría son IP extranjeras, para el uso del sistema REVFA hemos establecido que la IP tiene que ser salvadoreña”, explicó el presidente del RNPN a los diputados de la Comisión de Niñez e Integración Social, mientras detallaba novedades del proyecto de nueva ley del Registro del Estado Familiar.
Otra de las medidas establecidas en esta nueva normativa, que está bajo estudio de los diputados, es que los registradores de estado familiar de los distritos no podrán tener su sistema inactivo y abierto durante un lapso, porque se cerrará.
Señaló que algunos registradores “dejan abiertos en la computadora o los comparten”. “Hay un descontrol en el tema del uso de usuarios, lo cual es bien delicado”, aseveró.
El titular del RNPN explicó que raelizan auditorías periódicas y que la institución implementa “controles internos”, así como prohibiciones al jefe del Registro Familiar o al registrador del estado familiar de realizar “un uso indebido de los usuarios”, así como otras medidas de seguridad cibernética tomadas.
El RNPN ha realizado $5 millones en infraestructuras de tecnologías de desarrollo de software para combatir los ataques cibernéticos.