Orozco también estima que las cifras de deportaciones de guatemaltecos ronden los 25,000; las de mexicanos, 65,000; hondureños, unos 8,000. En total, espera que anualmente haya unos 150,000 deportados solo para México y Centroamérica.
Le puede interesar: Analistas estadounidenses esperan una relación “más amigable” entre Bukele y Trump
Con estas estimaciones, las deportaciones de salvadoreños casi se duplicarían en un año pues, según el informe del año fiscal 2023 del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el año anterior se deportaron 8,310 salvadoreños.
Las cifras de salvadoreños deportados los últimos tres años son:
- En 2023 hubo 8,310 deportados.
- En 2022 hubo 7,231 deportados.
- En 2021 hubo 2,872 deportados.
Además, aseguró que en los últimos cinco años, la mayoría de los migrantes que han ingresado al país norteamericano no son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala sino de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití, Ucrania, Rusia, China y otros.
Orozco también es miembro del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard y asegura que los más propensos a ser deportados con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump son:
- Migrantes en "alivio humanitario" de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Haití, Ucrania, Rusia y China, el cual dura dos años y está próximo a vencerse.
- Tres millones de migrantes con órdenes de deportación.
- Más de 100,000 migrantes que no fueron acogidos bajo refugio humanitario.
- Más de un millón de migrantes que solicitaron asilo y les fue denegado.
El académico explicó que, durante los últimos dos años, la migración desde países centroamericanos "venía disminuyendo", por lo que, aunque no hubiera ola de deportaciones, el crecimiento de las remesas iba a presentar "un ritmo de desaceleración" y esto produciría en tres años una nueva ola migratoria.