El magistrado Noel Orellana confirmó que habrá un subregistro para cada modalidad de votación en el extranjero.
“Si una persona va a votar por la vía presencial electrónica, va a haber un registro en cada uno de esos centros de votación. Y, en el caso de las personas que van a votar por la vía de internet, van a estar en otro registro", explicó, en un foro universitario celebrado el jueves y transmitido por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo).
El magistrado aseveró que "es fácil" identificar dichos registros ya que "si una persona tiene su dui", Documento Único de Identidad (DUI) y su pasaporte con dirección en el extranjero aparecerá "en el registro de los que tienen derecho a votar por la vía de internet". En cambio, tendrán "otro registro para las personas que van a tener el derecho a votar por la vía presencial electrónica”, es decir, que residen en el exterior pero tienen domicilio dentro de El Salvador.
El TSE ha asegurado que contratará una auditoría al registro de salvadoreños en el extranjero, que se conformará no solo con la información recolectada con los duis por el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), sino también por la información de los pasaportes registrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que emite los pasaportes.
A partir de 2024 los pasaportes se convertirán, además de documentos de viaje, en un documento de votación, debido a que la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero así lo ordena.
Hasta este momento, para los salvadoreños en el exterior se permitirá votar con documentos vigentes y vencidos; no así para los salvadoreños dentro de su territorio.